Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
tribunales

Los juicios de Gürtel y las tarjetas 'black' protagonizarán el otoño judicial

También desfilarán ante el juez Rodrigo Rato, una veintena de exconsejeros de Bancaja y el exconseller catalán Francesc Homs.

Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama Gürtel, a su llegada a la Audiencia Nacional este jueves

Correa se niega a declarar por falta de confianza en la Audiencia Nacional

Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama Gürtel.

efe
Actualizada 29/08/2016 a las 10:49
Etiquetas
  • efe. madrid
Tras la pausa de agosto, el nuevo curso judicial arrancará con fuerza en los tribunales con dos de los juicios más esperados de los últimos años, Gürtel y las tarjetas 'black', y también desfilarán ante el juez Rodrigo Rato, una veintena de exconsejeros de Bancaja y el exconseller catalán Francesc Homs.

Tan solo un día después del final del verano, el 23 de septiembre, se sentarán ante la sección cuarta de la Audiencia Nacional algunos de los rostros más conocidos de la España de los noventa, involucrados en un escándalo mediático que salpica a sindicatos y partidos de todo signo: las tarjetas 'black' de la extinta Caja Madrid.

Las cuestiones previas darán comienzo a las sesiones, momento en el que las defensas alegarán una supuesta vulneración de sus derechos fundamentales por parte de Bankia, cuyo actual equipo denunció y facilitó la documentación que demostraría que tales tarjetas estaban emitidas fuera del circuito ordinario.

Aunque no será hasta el 30 de septiembre cuando la sala interrogue a los 65 usuarios de las tarjetas, acusados de apropiarse de forma indebida del patrimonio de Caja Madrid por medio de un sistema 'opaco'.

Previsiblemente inaugurarán la vista los expresidentes de la entidad Miguel Blesa y Rodrigo Rato, para quienes Anticorrupción solicita 6 y 4 años y medio de cárcel, respectivamente. Acto seguido será el turno del resto de consejeros y altos cargos de Caja Madrid.

De respetar el programa, la sentencia llegaría antes de final de año, fecha en la que se espera que la instrucción de la pieza principal del caso, que investiga el supuesto fraude en la salida a bolsa de Bankia y en la que también está imputado Rato, ya haya concluido.

Este juicio abrirá boca para otro que centrará todavía más la atención mediática: el que sentará en el banquillo el 4 de octubre a 39 acusados por la trama Gürtel, la mayor red corrupta que afecta al PP y que ha marcado la política de los últimos años.

La sección segunda de la Audiencia Nacional juzgará la primera época de la red corrupta (1999-2005) y decidirá sobre la suerte de los cabecillas de la trama, exalcaldes, exconsejeros y hasta tres extesoreros del PP.

El 'capo' de la Gürtel, Francisco Correa, se enfrenta a 125 años de cárcel, y su número dos, el ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo, a 85 años y medio.

En el banquillo estarán los extesoreros Luis Bárcenas (42 años y medio), Ángel Sanchís (8 años) y Álvaro Lapuerta (3 años), así como el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega (50 años y 10 meses) y el exconsejero de Deportes Alberto López Viejo (46 años).

La sala ha fijado 31 sesiones hasta marzo sólo para cuestiones previas y declaración de los acusados, por lo que, ya en 2017, será el turno de los testigos, 300 en total, que garantizarán otra tanda de portadas a la cobertura del juicio.

Y es que entre ellos hay cuatro exministros -Francisco Álvarez Cascos (Fomento), Ángel Acebes (Interior), Rodrigo Rato (Economía) y Jaime Mayor Oreja (Interior)- y la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre.

Rato tendrá doblete este septiembre y, aparte de sentarse en el banquillo de las 'black', deberá acudir a los juzgados de Plaza de Castilla el día 8 para declarar por la contratación como asesor externo en Bankia de su excuñado, Santiago Alarcó, citado ese día al igual que la exsecretaria del propio Rato, Teresa Arellano, siempre como investigados.

Otra de las antiguas entidades fusionadas en Bankia, Bancaja, protagonizará asimismo este curso después de que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela incoase diligencias contra una veintena de exconsejeros por los préstamos presuntamente concedidos de forma irregular al proyecto Grand Coral en el Caribe mexicano.

El expresidente de Banco de Valencia Antonio José Tirado será el primero en comparecer el próximo 12 de septiembre, cuando comenzará una ronda de declaraciones en la que participarán los otros 22 integrantes del consejo señalados por la denuncia de Bankia Habitat en 2013.

El Tribunal Supremo también será foco mediático el 19 de septiembre con la declaración como investigado del exconseller de Presidencia de la Generalitat catalana y diputado de DiL en el Congreso Francesc Homs, en relación con la organización de la consulta soberanista del 9N de 2014.

Mientras, el juez Eloy Velasco seguirá con las pesquisas de la trama Púnica de corrupción, en espera de fijarse fecha para el primer juicio, el del chivatazo a Granados por parte de un guardia civil. Otro juicio muy esperado, el de la contabilidad B del PP, también está pendiente de fecha.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual