Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PACTO DE INVESTIDURA

Un complemento salarial, bajar IVA cultural, una Ley de Muerte Digna y parar la LOMCE

PP Y C's acuerdan reformas legales para la custodia compartida, dación en pago de la vivienda habitual y una Ley contra la Violencia Intrafamiliar

Actualizada 28/08/2016 a las 18:41
  • MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Partido Popular y Ciudadanos han acordado implantar un complemento salarial garantizado para las rentas más bajas, reducir el IVA cultural, una Ley de Muerte digna y paralizar la implantación de la LOMCE. Estas medidas se suman a otras que forman parte del paquete del capítulo de la sociedad del bienestar y el conocimiento, entre las que también está el impulso de reformas legales para la custodia compartida de los hijos en caso de separación, la dación en pago de la vivienda habitual o una Ley contra la Violencia Intrafamiliar.

El complemento salarial garantizado era una de las medidas estrella del programa social que llevaba Ciudadanos en su programa electoral y finalmente ha logrado la aceptación por parte del PP. Tendrá un coste de 7.600 millones en cuatro años, según la memoria económica del pacto y se aplicará como un impuesto negativo en el IRPF para mejorar los ingresos de los trabajadores teniendo en cuenta su jornada laboral, su renta, sus condiciones y su patrimonio familiar.

A esta medida se suma la elaboración de un Plan contra la Pobreza Infantil, la dación en pago de la vivienda habitual con posibilidad de seguir habitándola durante dos años de forma gratuita y la congelación de la parte de la factura eléctrica que depende del Gobierno, así como reforzar que tengan acceso al bono social garantizado todos los consumidores en situación de vulnerabilidad.

Junto a ello, se ha incluido el compromiso de recuperar el gasto en Sanidad, Educación y Dependencia y situarlo en los niveles de antes de 2012 en el caso de la Dependencia y de antes de la crisis, en el caso de la Sanidad.

UNIVERSALIDAD DEL SISTEMA DE SALUD

En este último capítulo, el de la Sanidad, ambos partidos han acordado garantizar la "universalidad" del sistema sanitario y que tenga una misma cartera básica de servicios para "todos los ciudadanos", en lugar de matizar si tienen o no la condición de residentes, con lo que estarían incluyendo también a todas las personas sin permiso de residencia.

También han incluido un "fondo sanitario" para asegurar la movilidad geográfica de los pacientes dentro del territorio nacional y que sirva para financiar a los Centros, Servicios y Unidades de Referencia, así como los medicamentos huérfanos; así como una "tarjeta sanitaria única y la historia clínica digital" para que cualquier ciudadano pueda ser atendido en cualquier punto de España.

En el plano laboral, se comprometen a que los profesionales de la medicina accedan a sus puestos de trabajo, incluyendo a los mandos intermedios, por procesos de "libre concurrencia", es decir, que accedan por "mérito y capacidad" eliminándose así la libre designación de los mismos.

LEY DE MUERTE DIGNA SIN EUTANASIA

Los negociadores han incluido una Ley que permita la muerte digna a las personas en el final de su vida. Pero acota esta a los cuidados paliativos que eviten el sufrimiento porque dice explícitamente que no se abordará en esta norma la "eutanasia activa" o la "sedación final inadecuada".

En materia de Educación, el acuerdo incluye el impulso de un Pacto Nacional que cuente con el consenso de las fuerzas políticas, la comunidad educativa y de los colectivos sociales. Para ello se constituirá una subcomisión parlamentaria en el Congreso de los Diputados, que permita un acuerdo consensuado en el plazo de seis meses.

CONGELA LA LOMCE EN LO QUE NO HA ENTRADO EN VIGOR

Pero hasta que se logre el Pacto, PP y Ciudadanos han acordado "congelar" el calendario de implementación de la LOMCE en todos aquellos aspectos en los que no hubiese entrado en vigor.

Sin embargo, el documento, que llega en el último año de implantación de la LOMCE, no concreta el futuro de las medidas que han sido ya reguladas para entrar en vigor durante el curso que empieza este mes de septiembre aunque, por ello, aún no están implementadas, como la llegada de la Ley a los cursos pares de la ESO y a segundo de Bachillerato.

Es también el caso de las llamadas 'reválidas', los exámenes que ya han realizado al finalizar el curso los alumnos de Primaria y que en el tramo 2016/2017 está previsto que afronten los de cuarto de la ESO y los de segundo de Bachillerato. Para los primeros, no tendrá efectos académicos y para los segundos, exclusivamente de cara al ingreso en la universidad, pues sustituye a la selectividad.

BECAS SALARIO, BECAS DE EXCELENCIA Y MIR DOCENTE

A esta medida se suman otras como: el aumento de plazas de educación Infantil de 0 a 3 años; el Programa de Refuerzo Educativo para luchar contra el fracaso escolar; implantar educación bilingüe y trilingüe y el compromiso de que en 10 años, para obtener el grado universitario el alumno deberá obtener el nivel B2 de inglés.

Junto a éstos acuerdos, se comprometen a que la incorporación a la docencia se haga mediante el "MIR docente"; que la formación profesional dual llegue a 100.000 alumnos en los próximos años; que se continúe respaldando el sistema de conciertos educativos con los centros; que las universidades tenga la posibilidad de recibir financiación adicional vinculada a sus programas de investigación; o que haya becas-salario y "becas de excelencia".

IVA CULTURAL AL TIPO REDUCIDO

En el plano cultural, PP y Ciudadanos han acordado establecer el tipo reducido del IVA, que es del 10 por ciento, a los espectáculos culturales en directo que ahora están grabados con el 21 por ciento.

Junto a estas medidas se ha acordado la aprobación de una Ley de Protección Integral frente a la violencia intrafamiliar con un presupuesto suficiente que merita prevenir y detectar este tipo de situaciones y un plan nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género.
Esto último incluye un aumento de recursos para los juzgados de violencia de género y una garantía habitacional para las víctimas no supeditada a la existencia de una denuncia previa.

CUSTODIA COMPARTIDA COMO LA "MAS DESEABLE"

En el capítulo de las familias incluyen el acuerdo reformar el Código Civil para impulsar la custodia compartida de los hijos en casos de separación o divorcio como "la más deseable".

Además, se desarrollará una Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su inclusión social y un Pacto Nacional por la Conciliación Laboral y la Racionalización de los Horarios. Con el objetivo de lograr una jornada más compacta y flexible proponen recuperar el huso horario GMT -el Greenwich Mean Time- lo que supondría una hora menos, así como finalizar la jornada laboral con carácter general a las seis de la tarde.

Entre otras medidas, PP y Ciudadanos han incluido el control de las cláusulas abusivas de los préstamos hipotecarios, la promoción de la igualdad y la lucha contra la discriminación por diversidad sexual o de género.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual