Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Pactos de Gobierno

PP y C's se comprometen a una reducción del número de senadores

El acuerdo de investidura incluye en el apartado de regeneración democrática la transformación del Senado en una "estricta cámara territorial"

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, y el de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta,durante la firma del acuerdo de investidura.

PP y C's se comprometen a una reducción sustancial del número de senadores

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, y el de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta,durante la firma del acuerdo de investidura.

EFE
Actualizada 28/08/2016 a las 17:37
  • EFE. MADRID
El acuerdo de investidura suscrito por PP y Ciudadanos incluye en el apartado de regeneración democrática la transformación del Senado en una "estricta cámara territorial" y la reducción "sustancial" del número de senadores.

El apartado de transparencia, regeneración democrática y lucha contra la corrupción incorpora todas las medidas ya selladas por PP y Ciudadanos hace unos días en el texto que dio paso al inicio de las negociaciones.

Así, se fijan los compromisos de separar de forma inmediata a los cargos públicos que hayan sido imputados formalmente o encausados por delitos de corrupción, de eliminar los aforamientos, de no conceder indultos a condenados por corrupción y de limitar a ocho años el cargo de presidente del Gobierno.

También el de reformar la ley electoral, apartado en el que el documento precisa que el PP "se reserva la posibilidad de presentar iniciativas que permitan garantizar el Gobierno de la fuerza más votada".

De la misma forma, se incluye la creación de una comisión parlamentaria de investigación de la presunta financiación ilegal del PP.

Pero además de esas medidas se contemplan otras como la relativa al Senado para que sea "una estricta cámara territorial con funciones vinculadas con la articulación y cohesión de la estructura territorial del Estado".

Entre esas funciones, PP y C's prevén que se incluya la determinación del sistema de financiación autonómica, los planes estatales de infraestructuras de transporte o la determinación de niveles comunes en los grandes servicios públicos.

Por su parte, en el bloque relativo al fortalecimiento de las instituciones y modelo territorial, los dos partidos se comprometen a estudiar la actualización de la Constitución.

A tal fin, precisan que se utilizará como referencia el informe del Consejo de Estado sobre las posibles modificaciones constitucionales realizado en el año 2006.

Según ha explicado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, la idea es crear una comisión de expertos para que analice esa posible reforma.

De este mismo bloque forman parte la reforma de la ley de financiación autonómica y de la ley de financiación local, la eliminación de las duplicidades administrativas y un modelo público para RTVE fundamentado en su independencia, calidad y neutralidad política.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual