Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Pactos de Gobierno

Rajoy esperará a que avancen las negociaciones con C's para llamar a Sánchez

La vicepresidenta del Gobierno confirmó la semana pasada el interés del líder del PP en mantener una conversación con el secretario general del PSOE para desatascar el bloqueo

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, durante una reunión en febrero.

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, durante una reunión en febrero.

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, durante una reunión en febrero.

Archivo
Actualizada 23/08/2016 a las 17:42
  • NURIA VEGA. MADRID
La llamada pendiente de Mariano Rajoy a Pedro Sánchez no se producirá de manera inmediata, pese a que así lo anunció la vicepresidenta del Gobierno en funciones el pasado viernes. El jefe del Ejecutivo ha decidido esperar al avance de las negociaciones con Ciudadanos para telefonear al líder del PSOE en un último intento por despejar su camino hacia la Moncloa antes de la sesión de investidura de la próxima semana.

Fuentes del entorno del presidente son partidarias de mantener la calma y establecer un nuevo contacto con los socialistas una vez que el acuerdo con el partido de Albert Rivera esté algo más perfilado. Al mismo tiempo, los populares mantienen conversaciones con la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, dispuesta a respaldar la candidatura de Rajoy siempre y cuando se tenga en cuenta la “agenda canaria” y puedan revisarse algunos proyectos como la reforma laboral o la ley educativa.

Por ahora, poco esperan los populares de la conversación que pueda mantenerse con el PSOE. Si bien el PP siempre ha confiado en que los barones que defienden negociar su abstención a cambio de medidas concretas pudieran presionar a Sánchez, el escaso margen hasta la sesión de investidura ha echado por tierra las esperanzas.

Antes de las elecciones vascas y gallegas no parece que los posicionamientos de los partidos puedan modificarse. Y, por lo tanto, el PP, que asume un primer intento fallido, espera poder tener éxito en octubre. El PSOE avanzaba ayer que no convocará un Comité Federal, si Rajoy fracasa, para reconsiderar su 'no' a los populares. Si así fuera, la formación conservadora baraja poder mantener conversaciones con el PNV, siempre y cuando los nacionalistas vascos necesiten los votos del PP para gobernar en Euskadi.

TENSIÓN

Las relaciones entre Rajoy y Sánchez no atraviesan, además, su mejor momento. La pasada semana la cuerda se tensó hasta el extremo. El martes 16 de agosto el jefe de gabinete del presidente, Jorge Moragas, telefoneaba a su homólogo socialista, Juan Manuel Serrano, para establecer un contacto entre los líderes y acordar la fecha de la investidura. El miércoles desde el PSOE se negaban a hablar con el PP para tal fin al entender que la responsabilidad, eludida hasta entonces, era del representante de los populares. Horas después de comunicado el rechazo, Rajoy comparecía en rueda de prensa y se resistía a fijar día y hora para el debate sin hablar antes con Sánchez.

La presión de Ciudadanos y la negativa rotunda del PSOE obligaron, sin embargo, al presidente a convocar el pleno. La fecha elegida implica que, en caso de que se frustren las negociaciones, los terceros comicios tendrán que celebrarse el 25 de diciembre, día de Navidad. Una maniobra de presión a los socialistas, a quienes el PP responsabiliza estos días de mantener al país paralizado.

.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual