Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Nacional Nacional

La Hemeroteca
NEGOCIACIONES DE GOBIERNO

El PP asegura que ya ha acordado con C's medio centenar de medidas

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo ha expresado su optimismo a la hora de alcanzar un acuerdo global, a pesar de que sigue habiendo diferencias entre ambos

Los equipos negociadores del PP y Ciudadanos, durante la reunión de este martes.

PP y Ciudadanos continúan con sus negociaciones para alcanzar un acuerdo

Los equipos negociadores del PP y Ciudadanos, durante la reunión de este martes.

EFE
Actualizada 23/08/2016 a las 15:38
  • EFE. MADRID
El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado este martes que su partido ya ha consensuado con Ciudadanos medio centenar de medidas y ha expresado por eso su optimismo a la hora de alcanzar un acuerdo global, a pesar de que sigue habiendo diferencias entre ambos.

Maillo ha asegurado que los populares son "moderadamente optimistas" ante la posibilidad de conseguir un acuerdo gracias a esa "disposición y voluntad" de negociar que existe entre Ciudadanos y el PP, y ha advertido de que, mientras estos dos partidos trabajan en lo que les preocupa a los españoles, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "sigue pensando en sí mismo".

"El único partido que no tiene ninguna alternativa para España es el PSOE, que sigue sin proponer nada positivo al conjunto de los españoles", ha dicho el dirigente popular, quien ha subrayado también que el PP "no se ha rendido" y sigue aspirando a la investidura de Mariano Rajoy la próxima semana.

Para esa cita aspira a llegar a ese debate con 170 votos favorables: los suyos, los de Ciudadanos y el de Coalición Canaria, partido con el PP que mantendrá una reunión para negociar el próximo jueves.

Esos 170 escaños, ha subrayado Maillo, son un número "relevante" como para pedir al resto de las formaciones que permitan la investidura y ha insistido en que es "compatible" la abstención del PSOE con el hecho de que "legítimamente" se sitúe en la oposición.

Ha mantenido que la abstención "no es un apoyo" y ha recordado que el PP quiere hablar con el PSOE una vez avanzadas las negociaciones con Ciudadanos, porque el partido que lidera Pedro Sánchez es "el único" que puede desbloquear la situación.

Será entonces cuando el líder socialista deberá tomar una decisión y elegir entre actuar "en beneficio de los ciudadanos" o "seguir boicoteando" con arreglo a sus "intereses políticos propios".

Una vez que Mariano Rajoy ha decidido esperar a que avance el acuerdo con Ciudadanos para llamar a Sánchez, fuentes populares calculan que esa llamada podría producirse el sábado o el domingo.

En cuanto al PNV, el número tres del PP ha recordado que ese partido también sigue en el "bloqueo del no", lo que "complica la investidura", y ha considerado que "parece más preocupado por sus datos electorales en el País Vasco que por facilitar la gobernabilidad" en España.

Fernando Martínez-Maillo ha admitido que se están aparcando los asuntos en los que PP y Ciudadanos encuentran mayores discrepancias, aunque ha reiterado que ninguna es "insalvable".

Por otro lado, ha asegurado que su partido dará estricto cumplimiento a todo lo que acuerde con Ciudadanos en materia de lucha contra la corrupción, incluidas las condiciones que le puso la formación naranja para negociar, entre las que está la de apartar de su cargo a los imputados por corrupción.

"El PP es un partido serio que cumple sus compromisos, y cumpliremos estrictamente con nuestros compromisos, ni menos ni más", ha dicho al respecto y se ha referido, a preguntas de los periodistas, al caso del diputado por Castellón Oscar Clavell, exalcalde de La Vall d'Uixó.

Tras subrayar que este caso no es de corrupción sino que se trata de una "prevaricación administrativa" por una "denuncia política" del PSOE y de IU, ha recordado que el diputado ha prometido dejar su escaño si llega a abrirse juicio oral.
Ha agradecido al dirigente de Ciudadanos José Manuel Villegas, el cual ha intervenido antes que él, que no haya hecho "tabla rasa" con este asunto.

Ha señalado que las discrepancias con Ciudadanos son "en los tiempos" pero no en los contenidos, además de insistir en que hay que "distinguir" unos casos de otros porque éste no es de corrupción, sino que se trata de una "cuestión puramente administrativa" que también se ha producido en otros territorios, entre los que ha citado Andalucía.

En cualquier caso, ha recordado que en el pacto que firmó con el PSOE en la pasada legislatura Ciudadanos aceptaba la dimisión con la apertura de juicio oral y no con la imputación, como le reclama ahora al PP.

Los equipos negociadores de PP y Ciudadanos, que este lunes acabaron su reunión sobre las ocho de la tarde pero estuvieron intercambiándose documentación hasta la una de la madrugada, según Maillo, han dado por finalizada su negociación de hoy con la reunión de la mañana, aunque ahora trabajarán por separado en los asuntos en los que quieren llegar a acuerdos.

Este miércoles retomarán la negociación para cerrar este segundo capítulo sobre políticas sociales y esperan entonces comenzar a discutir el tercer bloque, que es el de la regeneración y la lucha contra la corrupción.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual