Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
elecciones vascas

La Junta de Guipúzcoa comunicará este miércoles su decisión sobre Otegi

La decisión será comunicada a EH Bildu, según han informado fuentes del órgano electoral

Arnaldo Otegi.

Arnaldo Otegi.

Arnaldo Otegi.

Reuters
Actualizada 23/08/2016 a las 15:54
Etiquetas
  • europa press. bilbao
La Junta Electoral de Guipúzcoa, reunida este martes por la mañana, ha adoptado ya una decisión sobre la candidatura de Arnaldo Otegi a lehendakari por EH Bildu y se lo comunicará este miércoles a la coalición soberanista, según han informado fuentes del órgano electoral.

La Junta, integrada por tres magistrados de la Audiencia Provincial, María del Carmen Bildarraz, Jone Unanue y Felipe Peñalba, así como por la decana del Colegio de Abogados de este territorio, Lurdes Maiztegi, y el catedrático de Derecho Administrativo de la EHU-UPV, Iñaki Agirreazkuenaga, ha estado reunida toda la mañana, hasta pasadas las dos y media de la tarde, para analizar todas candidaturas de cada uno de los partidos que concurren a los comicios del 25 de septiembre.

Entre otras cosas, ha analizado el caso de Otegi para determinar si cumple los requisitos establecidos en la Ley para poder presentarse como aspirante a lehendakari a las elecciones autonómicas.

El pasado mes de mayo este órgano electoral ya recibió, por medio de la Junta Electoral Central, el auto de la Audiencia Nacional por el que se ejecutaba la sentencia de inhabilitación de Arnaldo Otegi por el denominado 'caso Bateragune' --de reconstrucción de la ilegalizada Batasuna--, y establecía que hasta el año 2021 no podía concurrir a comicios. Posteriormente, recibió de la Fiscalía informe en el que señalaba que, en base a la sentencia condenatoria, Otegi era "inelegible" como candidato.

La Junta de Guipúzcoa ya ha decidido este martes si el aspirante de EH Bildu puede concurrir o no el 25S y ha redactado el acta, aunque no ha dado a conocer su decisión. Este miércoles por la mañana comunicará su resolución a la coalición soberanista y al resto de formaciones las irregularidades que ha detectado en sus listas.

Pese a lo que haya decidido el órgano electoral guipuzcoano, en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) de este miércoles aparecerá el nombre de Arnaldo Otegi en las planchas porque la Junta se ha limitado a mandar las listas tal como estaban conformadas inicialmente --se trata de un trámite así establecido por Ley--, y no será hasta el día 29 cuando proclame las candidaturas oficialmente, después de que las formaciones políticas subsanen los errores detectados.

Los partidos tendrán hasta el día 28 para corregir las irregularidades y el 29 se proclamarán las candidaturas oficiales, que se publicarán el 30 en el BOPV.

Será a partir de entonces cuando, bien la Fiscalía, la Abogacía del Estado o cualquier otro partido que haya presentado candidatura, podrá recurrir la resolución de la Junta Electoral en un plazo de dos días ante el Juzgado de lo Contencioso de San Sebastián, que tendrá hasta el 2 de septiembre para resolver.

La decisión que finalmente adopte este tribunal puede ser impugnada el 4 de septiembre ante el Tribunal Constitucional, que tendrá un plazo de hasta las doce de la noche del día 7 de ese mes para dictaminar si Otegi puede concurrir o no a los comicios.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual