Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
POLÍTICA

Sánchez arroja un jarro de agua fría sobre las esperanzas de Rajoy de ser investido

El líder del PSOE responde al presidente extendiendo su rechazo también a los Presupuestos mientras el PP le pide reflexión.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha atendido a los medios de comunicación tras pasear por el puerto de Ibiza.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha atendido a los medios de comunicación tras pasear por el puerto de Ibiza.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha atendido a los medios de comunicación tras pasear por el puerto de Ibiza.

EFE
20/08/2016 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
Puede que Mariano Rajoy no tenga la "certeza absoluta" de que esta vez su investidura vaya a resultar fallida, pero la dirección del PSOE no alberga dudas sobre cuál será su posición en el debate del próximo 30 de agosto. En una nueva versión del 'no es no' de Pedro Sánchez, el secretario general de los socialistas arrojó hoy un jarro de agua fría sobre las esperanzas del presidente de ser reelegido antes de que arranque septiembre y recordó al líder del PP que tampoco podrá contar con la segunda fuerza política para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado: "Que le quede claro".

La flexibilidad de los socialistas para virar el rumbo en el corto plazo es prácticamente nula. La hondura de su rechazo al proyecto de los populares dificulta el movimiento, aunque a tenor del debate interno y como apuntan algunas fuentes, en política no se puede anticipar lo que ocurrirá a meses vista. Por ahora, Sánchez no negará al presidente del Gobierno en funciones una conversación e, incluso, una cita. "Anda quejoso de que no le cojo el teléfono", bromeaba. Pero el encuentro tiene ya todos los ingredientes para resultar infructuoso. "El PSOE no se va a abstener ante la corrupción, la desigualdad, el desempleo y la precariedad", insistió el líder de los socialistas, de visita en Ibiza.

La única vía transitable para Rajoy es, a juicio de Sánchez, la que exploró para la constitución de la Mesa del Congreso. Es decir, el respaldo activo de Ciudadanos y de seis diputados más que podrían proceder de formaciones conservadoras como el PNV y Convergencia. Son esos los grupos que el secretario general del PSOE engloba bajo el epígrafe de "aliados potenciales" del PP. "Vamos ver -reta- hasta dónde es capaz de llegar Rajoy para ser investido".

Tan sólo con las abstenciones de las dos formaciones nacionalistas, el presidente tendría garantizada la Moncloa en esta legislatura. Los dirigentes populares, sin embargo, miran con recelo esta propuesta. La aproximación a los representantes catalanes, con un discurso en las antípodas del PP en materia de soberanía nacional, parece quedar descartada. "Imposible", subrayaba este viernes Pablo Casado. Por otro lado, el vicesecretario de Comunicación intuye que atraer al PNV a su proyecto se presenta como una empresa "difícil". Más aún cuando la clase política vasca está volcada en la precampaña de las elecciones del 25 de septiembre al Parlamento autonómico. Y en este contexto todas las señales indican que Rajoy se encamina hacia una investidura fallida.

SIGUIENTE TURNO

En caso de que así sea, el secretario general del PSOE no anticipa si está dispuesto a jugar la alternativa y construir un Ejecutivo de izquierdas como el que reclama Podemos. Encerrado en la disyuntiva de no facilitar el camino a Rajoy y garantizar que no habrá terceras elecciones, Sánchez reclama no adelantar acontecimientos cuando es la hora del PP. "Démosle tiempo", se justifica. Pero los populares no están por la labor de dejar escapar su turno. Si el presidente en funciones ve frustradas sus expectativas en la primera convocatoria de investidura, tiene la intención de volver a defender sus aspiraciones en el Parlamento, siempre y cuando el Rey le nombre de nuevo candidato antes de que concluya el plazo legal de dos meses para disolver las Cortes. "Si no es en la primera votación, será en la segunda o en la tercera", defendió el vicesecretario de Acción Sectorial del partido, Javier Maroto, en una entrevista en Onda Cero. En el inicio de este proceso, sin embargo, el PP se aferra a las voces críticas del PSOE que se alzan partidarias de negociar la abstención de los socialistas a cambio de reformas concretas.

"Convendría que el PSOE analizara con carácter consultivo qué esperan los españoles y los votantes", deslizó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la reunión del Consejo de Ministros, al tiempo que apelaba a una actitud "constructiva" de Sánchez para no tener que abrir las urnas el 25 de diciembre. La elección de la fecha de investidura, que obligaría en caso de fracaso a convocar las elecciones el día de Navidad, sólo demuestra, según el secretario general de los socialistas, "la poca talla política" de Rajoy, que confía en desestabilizar así la oposición contundente de la dirección del PSOE. Desde el Ejecutivo recuerdan, en cambio, a Sánchez que no quiso pactar el día ni la hora, y le emplazan a respetar la "amplia mayoría" de PP y Ciudadanos para que la Nochebuena no se convierta en jornada de reflexión.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual