Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
POLÍTICA

Sánchez insiste "por coherencia" en el 'no' a la investidura y a los Presupuestos

Acusa al presidente de "poca talla política" al elegir la fecha de investidura pero dice que si le llama, cogerá el teléfono y se reunirá

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha atendido a los medios de comunicación tras pasear por el puerto de Ibiza.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha atendido a los medios de comunicación tras pasear por el puerto de Ibiza.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha atendido a los medios de comunicación tras pasear por el puerto de Ibiza.

EFE
Actualizada 19/08/2016 a las 16:44
  • E.PRESS. IBIZA
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido este viernes en que su partido votará 'no' a la investidura del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, así como a los presupuestos que presente ante la Cámara Baja: "Que le quede claro", le ha dicho al jefe del Ejecutivo.

En declaraciones en Ibiza, el líder de los socialistas ha instado al candidato del PP a que "empiece a negociar y a hablar con sus aliados potenciales" después de que este viernes hayan arrancado oficialmente las negociaciones entre los 'populares' y Ciudadanos de cara a que el partido naranja pueda facilitar una investidura de Rajoy.

Sánchez ha hecho hincapié en que "por fin" y "con ocho meses de retraso" Rajoy se haya animado a presentarse a la investidura, cuya fecha se ha fijado los días 30 y 31 de agosto. Eso sí, ha destacado la "poca talla política" de Rajoy al elegir esa fecha, ya que si se disuelven las Cortes Generales, las nuevas elecciones serían el 25 de diciembre, día de Navidad.

RAJOY "NO NECESITA AL PSOE"

En cualquier caso, ha emplazado al jefe del Ejecutivo a recabar los apoyos que previamente consiguió para que el PP se hiciera con la Presidencia de la Mesa del Congreso de los Diputados, en referencia a las fuerzas nacionalistas y conservadoras, "entre las que no está el PSOE". "Que le quede claro a Rajoy", ha remachado al respecto.

Si entonces el PP "no necesitó" al PSOE, ha explicado Sánchez, "tampoco" necesita a los socialistas para ser investido presidente del Gobierno. Así, ha alegado que el PSOE "no es un aliado potencial" del PP, sino que es su "alternativa".

En este sentido, ha resaltado que en el Congreso hay "una mayoría conservadora" pero también hay "fuerzas parlamentarias que quieren cambiar las políticas del PP. Así, ha instado a Rajoy a "acordar" y lograr un Gobierno "conservador de corte no continuista".

"EXPECTANTE" ANTE LAS NEGOCIACIONES DE RAJOY
​​​​​​​
Por otro lado, el jefe de la oposición ha negado que Rajoy le haya llamado: "He escuchado que anda quejoso (...) si me llama le cogeré y estaré dispuesto a reunirme con él", ha añadido. En cualquier caso, ha dicho que está "expectante" ante las negociaciones de Rajoy con el resto de partido para intentar superar la investidura: "Vamos a ver hasta donde es capaz de llegar Rajoy para ser investido", ha puntualizado.

"¿Con quien quiere aprobar (Rajoy) los Presupuestos Generales del Estado (PGE)?, que responda y a partir de ahí dialogue", ha apostillado, insistiendo en que el PSOE no sólo votará 'no' a la investidura sino que "por coherencia" dirá 'no' a los presupuestos del PP ya que, a su juicio, "seguro traerán más recortes".

"El PSOE tiene una posición clara (...) no se va a abstener ante la corrupción, la desigualdad, el desempleo y la precariedad", ha zanjado. Acompañado por Francina Armengol, secretaria general del PSIB-PSOE y presidenta del Gobierno balear, ha aseverado que los socialistas no votarán lo que "quieren cambiar".

Pero Sánchez no ha aclarado si los socialistas presentarán otra alternativa en el caso de que la de Rajoy fracase, al mismo tiempo que ha subrayado que ahora es tiempo del PP y de su candidato: "Démosle tiempo", ha afirmado, preguntado sobre la posibilidad de que la investidura de Rajoy no salga adelante: "El PSOE está manteniendo un respeto institucional escrupuloso", ha manifestado.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual