Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Día de la Asistencia Humanitaria

Las ONG destacan que 130 millones de personas necesitan ayuda para sobrevivir

La Coordinadora de ONG de Desarrollo han denunciado el aumento de los ataques a escuelas y hospitales

Un hombre mendiga en una calle del centro de Madrid.

Un hombre mendiga en una calle del centro de Madrid.

ARCHIVO/EFE
Actualizada 19/08/2016 a las 15:56
  • EFE. MADRID
Las ONG han destacado, en el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que más de 130 millones de personas en el mundo necesitan esta asistencia para sobrevivir, y han denunciado el aumento de los ataques a escuelas y hospitales, en los que han muerto más de 127 trabajadores humanitarios.

La Coordinadora de ONG de Desarrollo, que agrupa a las principales organizaciones españolas, urge en un comunicado conjunto el "inmediato respeto al derecho internacional humanitario" para que se garantice la asistencia y protección de la población civil.

"Los ataques a escuelas y hospitales han alcanzado niveles nunca antes producidos; tales ataques suponen una flagrante violación de las leyes internacionales que protegen a la población civil", indica la coordinadora, que exige el cese inmediato de esos ataques.

Recuerda que "los conflictos, la violación sistemática de derechos humanos y el cambio climático han expulsado de sus hogares a más de 60 millones de personas".

"La situación en algunos lugares del planeta es de extrema gravedad: 130 millones de personas necesitan asistencia humanitaria urgente", añade.

En esta conmemoración, Cruz Roja destaca la labor de todas las personas que "ayudan a otros en contextos muchas veces complicados e incluso peligrosos".

Explica que a lo largo de 2015, Cruz Roja Española realizó más de 260 misiones internacionales en 45 países, como Ecuador y Nepal tras los terremotos que sufrieron o la acogida y asistencia ante los movimientos migratorios como consecuencia de la guerra en Siria.

Médicos del Mundo lamenta que la financiación de la ayuda humanitaria se haya estancado mientras se registra un récord de necesidades.

"En las intervenciones de emergencia, la disponibilidad inmediata de fondos es esencial para garantizar una eficacia que mide en vidas humanas", señala en un comunicado esta ONG.

En este sentido, Plan Internacional también pide mayores recursos para este objetivo y alerta de que los niños son los más vulnerables, por lo que plantea que sean una prioridad en la asistencia humanitaria.

Sólo en Siria, Aldeas Infantiles SOS Internacional ha atendido desde 2015, a 26.000 niños víctimas del conflicto en ese país, de los que 1.100 habían perdido a sus padres.

"La situación sigue siendo alarmante y todavía hay 7,6 millones de niños que necesitan ayuda humanitaria urgente en el país", señala.

Cáritas se une a esta celebración, con el lema "Una humanidad", y al llamamiento a la comunidad internacional para activar "el espíritu humanitario que hay en cada uno de nosotros".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra