Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
negociaciones de gobierno

La fecha de la investidura llevaría al Día de Navidad unas terceras elecciones

La campaña electoral tendría lugar entre el 9 y el 23 de diciembre

Un total de 481.240 navarros están llamados a votar el domingo

Un total de 481.240 navarros están llamados a votar el domingo

Urnas y papeletas en un colegio de Pamplona.

ARCHIVO
Actualizada 19/08/2016 a las 07:45
  • europa press. madrid
La fecha fijada para celebrar en el Congreso el debate de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno traslada al 25 de diciembre, Día de Navidad, unas terceras elecciones, si fuera necesario repetirlas por el fracaso otra vez del proceso.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha anunciado que el 30 de agosto comenzará el Pleno de debate, con lo que la primera votación sobre el candidato 'popular' tendrá lugar al día siguiente, el 31, en la que Rajoy necesitará sumar mayoría absoluta para ser investido presidente.

Si no lo logra, se someterá a una segunda votación 48 horas después, el viernes día 2 de septiembre, en la que se requiere una mayoría simple para ser elegido, es decir, más votos a favor que en contra.

La Constitución señala que si el candidato no consigue la confianza del Congreso, se abrirá un periodo de dos meses para que lo intente ese mismo aspirante u otro; el tiempo empieza a contar a partir de la primera votación en el Pleno, en este caso, el 31 de agosto.

Esos dos meses de plazo concluirían el 1 de noviembre, martes. Las Cortes quedarían disueltas y se publicaría el decreto de convocatoria de unas terceras elecciones generales. Para su celebración tendrían que pasar 54 días, lo que llevaría la fecha de la votación al 25 de diciembre, Día de Navidad, con una campaña electoral previa entre el 9 y el 23 de ese mes.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual