Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
POLÍTICA

El PSOE amenaza con forzar la investidura

Sánchez acusa a Rajoy de mantener "cautivas a las instituciones" al no querer someterse a la confianza del Congreso.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, tras la reunión de la Ejecutiva y la dirección del grupo parlamentario socialista.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, tras la reunión de la Ejecutiva y la dirección del grupo parlamentario socialista.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, tras la reunión de la Ejecutiva y la dirección del grupo parlamentario socialista.

EFE
18/08/2016 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
Pedro Sánchez ha regresado de sus vacaciones de verano con energías renovadas. Tras una reunión con su ejecutiva y escuchar después las comparecencia de Mariano Rajoy, el secretario general no solo insistió en que sus 85 diputados no prestarán la más mínima ayuda al líder del PP para repetir en la Moncloa, sino que además dio un ultimátum al presidente en funciones para que señale el día en el que se someterá a la confianza de la Cámara baja.

Según amenazó el secretario general socialista, Rajoy tiene de plazo hasta el viernes para fijar la investidura en el calendario. De no hacerlo, el PSOE presentará una iniciativa parlamentaria en la que se instará a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a que consulte el día con el candidato y, sea cual sea el resultado de esa conversación, escoja ella misma cuándo Rajoy deberá someterse a examen. Sánchez avanzó que la iniciativa que registrarán tendrá argumentos similares a la que ya presentó el PP el pasado febrero para urgir a Patxi López a poner fecha a la investidura del entonces candidato socialista. El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, se amparó entonces en el artículo 54 del Reglamento del Congreso para defender que a petición de las fuerzas parlamentarias, el presidente de la Cámara puede convocar la sesión de investidura.

Sánchez justificó este miércoles su ultimátum en que "ni Rajoy ni nadie tiene derecho a mantener cautivas durante tanto tiempo a las instituciones". El líder de los socialistas considera que, en los 20 días transcurridos desde que el Rey encargó a Rajoy la formación de un Ejecutivo no se ha producido avance alguno. Y esto es así, sentenció, porque el PP exige "la sumisión" del resto de fuerzas políticas y gobernar sin oposición. "Después de una rueda de prensa impropia, no sabemos ni la fecha, ni si Rajoy se va a presentar, ni su programa para la investidura", criticó el líder de la oposición antes de rematar con que a su rival "le falta capacidad de diálogo y le sobran casos de corrupción".

La amenaza sobre la investidura fue la guinda de una comparecencia en la que el secretario general socialista se mostró inmisericorde con su homólogo popular. Lo primero que dejó claro es que la posibilidad de que PP y Ciudadanos alcancen un acuerdo no hará cambiar de postura al PSOE. Rajoy, resumió Sánchez, no tiene posibilidad alguna de obtener el más mínimo respaldo socialista para repetir en la Moncloa. "No le apoyaremos -dijo- por razones ideológicas y éticas", entre las que enumeró la corrupción, la desigualdad y la precariedad. Y añadió que el PSOE, que recordó que ha adoptado esta decisión de forma colegial en su Consejo Federal, "no puede apoyar aquello que quiere cambiar".

INCÓGNITA SOBRE EL FUTURO

La pregunta que esquivó una y otra vez Sánchez giró en torno a sus intenciones en el caso de que Rajoy fracase si finalmente se celebra una sesión de investidura. Desde que el 28 de julio el candidato del PP aceptó el encargo del Rey, Sánchez ha insistido en la necesidad de respetar los tiempos institucionales y éstos, reconoce el socialista, pertenecen hoy por hoy al presidente en funciones.

Escudado en este argumento el secretario general del PSOE elude aclarar si tratará de formar una mayoría alternativa que incluya a los independentistas o si sus 85 diputados podrían apoyar a un candidato independiente, tal y como propuso el martes el líder del PSC, Miquel Iceta. Lo que sí dejó claro Sánchez es que el mensaje acuñado por el PP de "o Rajoy o nuevas elecciones" es "una falacia". Cuál es la salida que vislumbra es una incógnita por el momento. Fuentes socialistas no descartaban hoy sin embargo la repitición de los comicios.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual