Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Pactos de Gobierno

Sánchez reaparece este miércoles para ratificar el 'no' de los socialistas a Rajoy

El secretario general del PSOE anunciará que su postura es definitiva y exigirá al candidato que ponga fecha ya a la sesión de investidura

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

DN
Actualizada 16/08/2016 a las 19:31
  • COLPISA. MADRID
-Miquel Iceta asegura que es falsa la dicotomía abstención o elecciones, porque "hay otras posibilidades".

-El líder socialista aragonés vuelve a poner voz a los críticos y reclama un Gobierno con urgencia.

Pedro Sánchez reaparecerá este miércoles para confirmar que los 85 diputados socialistas dirán 'no' a Mariano Rajoy, tanto en primera como en segunda votación, en el debate de investidura para el que el candidato popular debería fijar la fecha en los próximos días, y que se especula con que pueda celebrarse entre finales de agosto y primeros de septiembre.

El secretario general de los socialistas podría realizar este miércoles su primera aparición pública en 15 días, pues no ha protagonizado acto alguno desde que el 2 de agosto pasado compareció ante la prensa para explicar el encuentro que minutos antes había mantenido con Rajoy.

Sánchez ha convocado en el Congreso, a las doce del mediodía, a la misma hora que Rajoy reunirá en la calle Génova de Madrid al Comité Ejecutivo de su partido, a los miembros de la ejecutiva permamente del PSOE y a los de la dirección del grupo parlamentario socialista -sus equipos de máxima confianza- para analizar la situación política. Según fuentes de la formación, al final del encuentro podría ser el propio secretario general quien compareciese ante la prensa para explicar las decisiones.

La cúpula socialista espera que al final del conclave popular ya se sepan las fechas de la sesión de investidura, pues es una de las condiciones que le puso a Rajoy Albert Rivera para iniciar la negociación para un 'sí' a su designación como presidente del Gobierno, por lo que aprovechará la reunión también para comenzar a perfilar las líneas generales del discurso con el que Sánchez defenderá su 'no' en el debate. En cualquier caso, Sánchez y su equipo recordarán a Rajoy que, 18 días después de que el Rey le propusiese como candidato, está ya más que obligado a desvelar de inmediato qué día acudirá al Congreso a pedir la confianza. Se lo reclamarán al tiempo que redoblan la presión sobre la presidenta de la Cámara baja, la popular Ana Pastor, para que, sea cual sea la intención del líder del PP, ella cumpla con el mandato legal que la obliga a poner fecha a la investidura, con independencia de que el aspirante sigue con una estrategia que consideran "irresponsable".

Sánchez saldrá de su mutismo para dar por bueno el 'no' a Rajoy dado por el Comité Federal el pasado 9 de julio, para confirmar que esta decisión "no se va a cambiar" por mucho que arrecien las presiones de todo tipo sobre su partido, y para aclarar que no tiene intención alguna de volver a reunir al máximo órgano del partido entre congresos antes de la investidura, pues no ve motivo o novedad alguna, incluido el posible acuerdo PP-Ciudadanos, que justifique replantearse la decisión.

INVESTIDURA FALLIDA 

Las palabras de Sánchez apuntarán a que, en contra de las llamadas de exdirigentes como Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero a que abra el debate interno de las abstención a Rajoy, tiene toda la intención de convertir la investidura del líder popular en fallida, como ya le ocurriese a él en marzo pasado.

Fuentes socialistas indicaron que no hay cambio de posición porque se trata de un 'no' "ideológico", que refleja la imposibilidad de respaldar un Gobierno del PP, el mismo motivo de incompatibilidad de proyectos por el que en marzo pasado el PSOE nunca le pidió a Rajoy su abstención para investir a Sánchez.

Fue el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, extrecho colaborador de Sánchez, quien este martes aseguró que el PSOE no se replanteará su posición hasta que Rajoy haya salido derrotado en la investidura. El dirigente catalán señaló que será solo en ese momento cuando el PSOE tendrá que preguntarse qué hacer, porque "entonces el juego empieza de nuevo y habrá que reflexionar sobre todas las opciones". Iceta defendió que la dicotomía que PP y Ciudadanos utilizan a diario para reclamar al PSOE una abstención por responsabilidad de Estado, que solo se puede elegir entre apoyar a Rajoy o acudir a unas terceras elecciones, es una falsedad. Su opinión es que tras una derrota de Rajoy "hay otras posibilidades" para evitar los comicios, entre las que señaló que lo intente un candidato del PP distinto, que otro partido trate de poner en pie una alternativa de gobierno -para lo que no descartó al suyo-, e, incluso, un candidato a la investidura independiente, que dijo que no le gusta, pero que es algo que permite la Constitución. Los líderes del PP criticaron con dureza sus palabras y le recordaron que la opción de sustituir a Rajoy es algo "impensable" en el partido.

Que la postura de Sánchez tiene críticos en el PSOE lo volvió a confirmar este martes el líder aragonés, Javier Lambán, que sin pedir directamente la abstención dijo que es "absolutamente fundamental que cuanto antes se normalice todo y haya un Gobierno en España".

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual