Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES VASCAS

Elena Beloki cerrará la lista de Guipúzcoa de Bildu doce días después de salir de prisión

La miembro de ETA ha permanecido ocho años y medio en la cárcel por pertenencia a banda terrorista, como responsable de comunicación del aparato internacional de la banda

La responsable de comunicación del aparato internacional de ETA (Xaki), Elena Beloki.

Elena Beloki cerrará la lista de Guipúzcoa de Bildu doce días después de salir de prisión

La responsable de comunicación del aparato internacional de ETA (Xaki), Elena Beloki.

EFE
Actualizada 17/08/2016 a las 18:01
Etiquetas
  • E. PRESS. MADRID
La etarra Elena Beloki cerrará la lista de Guipúzcoa de EH Bildu tan sólo doce días después de que saliera de prisión, según las listas que ha registrado este miércoles la citada formación política que encabeza Arnaldo Otegi como candidato a lehendakari.

La miembro de ETA Elena Beloki quedó este el pasado día 5 de agosto en libertad tras abandonar el Centro Penitenciario de Villena, en Alicante, donde cumplía condena. Beloki ha permanecido ocho años y medio en la cárcel.

Beloki fue condenada en 2007 por la Audiencia Nacional dentro del macrosumario 18/98, seguido contra varias organizaciones de la izquierda abertzale, a un total de 13 años de prisión por pertenencia a banda terrorista, como responsable de comunicación del aparato internacional de la banda, XAKI.

Posteriormente, el Tribunal Supremo redujo en mayo de 2009 su pena a ocho años y seis meses de cárcel y eliminó la agravante de "dirigente", impuesta en la primera resolución. Confirmó también su inhabilitación especial para el ejercicio de cargo público durante el tiempo de la condena.

Salió de la cárcel el 1 de julio de 2008 para someterse a un tratamiento de fertilidad, después de haber permanecido en las prisiones de Soto del Real (Madrid), Castellón, Villena (Alicante) y Nanclares de Oca (Alava).

El tribunal la impuso una fianza de 6.000 euros, pero la decisión de dejarla en libertad provocó el rechazo de varias asociaciones de víctimas del terrorismo. Posteriormente, volvió a ingresar en prisión para cumplir el resto de la condena, en este caso en la cárcel de Villena.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual