Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Nacional Nacional

La Hemeroteca
Pactos de Gobierno

El PP prepara su sí a Ciudadanos mientras intensifica la presión al PSOE

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha insistido en que "se necesita" al PSOE "para que haya una investidura que sirva para elegir a un presidente"

Reunión entre Mariano Rajoy y Albert Rivera.

Reunión entre Mariano Rajoy y Albert Rivera.

Reunión entre Mariano Rajoy y Albert Rivera.

EFE
Actualizada 16/08/2016 a las 15:40
  • EFE. MADRID
El PP dará este miércoles, previsiblemente, su sí a las condiciones que le ha puesto Ciudadanos para negociar la investidura de Mariano Rajoy, mientras intensifica la presión sobre el PSOE para que se avenga a abstenerse, advirtiéndole de que, si no lo hace, será el responsable de unas nuevas elecciones.

Mariano Rajoy presidirá en la sede nacional del partido la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que tiene que analizar las seis condiciones puestas por el partido de Albert Rivera para acceder a negociar, que en realidad son siete porque incluyen el compromiso de una fecha para la investidura.

No se esperan sorpresas en la posición del partido este miércoles, que dirá sí para que su líder inicie la negociación, aunque admiten las fuentes consultadas que puede haber algún matiz a esas condiciones que, como han recordado unos y otros, en varios casos requieren el concurso del PSOE porque conllevan una reforma constitucional.

Creen, en cualquier caso, que todas las condiciones -relacionadas con la lucha contra la corrupción y la regeneración democrática- son asumibles, incluida la comisión que pide Ciudadanos para investigar la presunta financiación ilegal del PP y que en cualquier caso podría constituirse si la votan todos los partidos menos el de Rajoy.

A un día de la cita de este miércoles, el PP vuelve a volcarse en la presión a los socialistas. El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha insistido así en que "se necesita" al PSOE "para que haya una investidura que sirva para elegir a un presidente" y por eso ha vuelto a apelar a la responsabilidad de ese partido, porque, "si no se mueve", habrá terceras elecciones.

En declaraciones en Alcañices (Zamora), Maillo ha asegurado que el PP será "generoso" en su reunión del miércoles y confía en que tras ella puedan comenzar las negociaciones y las mesas de trabajo con Ciudadanos.

Ha recordado además que, como ya dijo el propio Rajoy, tras la cita del miércoles hay que "fijar posteriormente si hay o no investidura y la fecha" de la misma.

Pero ha sostenido que, por mucho que se inicie la negociación con Ciudadanos, se necesita también un cambio de posición por parte de los socialistas que haga posible la investidura.

Ha acusado además al PSOE de estar "más empeñado en una investidura fallida" de Rajoy "que en que haya un gobierno" y ha insistido por eso en un llamamiento a la "responsabilidad, la reflexión y la coherencia" para "respetar el resultado" de los comicios del 26 de junio y permitir la investidura del líder del PP.

Otros dirigentes populares se han sumado a esa presión al PSOE. El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha insistido en declaraciones en la COPE en que con el no del PSOE "no hay investidura".

La investidura, ha dicho Bermúdez, "no está hecha para que haya votación negativa", mientras que el portavoz adjunto en el Congreso Carlos Rojas ha considerado un "error de base" que en el PSOE se argumente que una abstención les restaría credibilidad porque en su opinión ocurriría lo contrario, y se la daría.

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha insistido en declaraciones a Efe en que España necesita un gobierno cuanto antes para abordar cuestiones como la tramitación de los presupuestos.

Por eso, ha advertido de que con el tiempo "irán cogiendo fuerza dos imágenes: la de quienes apuestan por la responsabilidad con el país y la de quienes practican el egoísmo irresponsable", ha afirmado Sánchez.

Mientras, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha considerado en declaraciones en La Sexta que, si hay un acuerdo entre PP y Ciudadanos que estaría "a cinco o seis escaños de la mayoría absoluta", el PSOE tendrá que "reflexionar y sumarse al desbloqueo político". 

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual