Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Casi todas las CC AA congelan las tasas universitarias

El presidente de CRUE apuesta bajar los precios siempre que haya una compensación económica de las autonomías a las universidades

Actualizada 15/08/2016 a las 14:09
Etiquetas
  • EUROPA PRESS . MADRID
Casi todas las comunidades autónomas han congelado las tasas de los estudios universitarios el curso 2016-2017, excepto la Comunidad de Madrid, que ha anunciado esta semana la reducción de los precios de la primera matrícula en un 5% para los grados y en un 10% para los másteres. También Aragón y Castilla-La Mancha han bajado los precios de los másteres en las universidades públicas un 20 y un 15%, respectivamente.

Después de varios años de congelación e incluso de subida de los precios de matrícula en las universidades públicas españolas, tras la aprobación del decreto de abril de 2012 --el Gobierno amplió la horquilla para que las comunidades autónomas pudieran subir hasta un 25% las tasas--, el próximo curso será el primero en que en varias autonomías las familias tengan que poner menos de su bolsillo para pagar estudios universitarios, sobre todo másteres.

Sin embargo, las diferencias continuarán siendo notables entre comunidades, pues seguirá costando el triple estudiar un grado en Cataluña que en Andalucía o Galicia, después de que todas estas hayan decidido congelar los precios. Por ejemplo, en el curso 2015-2016, el crédito del grado de Medicina, Enfermería o Ingeniería costaba a los alumnos catalanes 39,5 euros --9.840 euros como mínimo los cuatro años de carrera-- mientras que los andaluces pagaban 12,6 euros por crédito en esos mismos estudios --3.025 euros en total por el grado--.

"Bajar las tasas es un buen motivo siempre y cuando exista una compensación a las universidades por parte de las comunidades autónomas", afirma el presidente de CRUE-Universidades Españolas en una entrevista, en la que advierte de que las autonomías que han permitido que sus universidades suban los precios "es porque no han querido invertir en la Universidad". A su juicio, la comunidad que invierte poco en educación universitaria, "obliga al ciudadano a que pague más de su bolsillo".

Madrid es la única autonomía que ha decidido bajar las tasas de los grados un 5% el curso que viene, por segundo año consecutivo --el pasado redujo el precio del crédito para estos estudios un 10%--. No obstante, pese a esta reducción, continuará siendo la segunda comunidad en la que es más caro estudiar (25,9 euros por crédito de media), sólo por detrás de Cataluña (33,5 euros por crédito), según los datos del Ministerio de Educación.

Galicia, que mantendrá las tasas del curso pasado, es la comunidad autónoma donde es más barato estudiar un grado (11,89 euros de media por crédito en la primera matrícula), seguida de Andalucía, que también ha decidido continuar por cuarto año con un precio medio por crédito de 12,6 euros.

Les sigue de cerca Cantabria (13,5 euros), Extremadura (14,7 euros), Canarias (15,2 euros), Murcia (15,5 euros) y Castilla-La Mancha (15,8 euros). Todas ellas, han congelado los precios, aunque Castilla-La Mancha ha ampliado hasta diez los plazos para el pago de la matrícula, al igual que el Ejecutivo canario que ha aumento las cuotas de cuatro a seis.

País Vasco, que continuará con las mismas tasas que el curso pasado, se sitúa en la mitad de esta tabla con un precio medio por crédito de 18,88 euros. A esta comunidad autónoma le sigue Asturias (17,13 euros por quinto año), Navarra (17,2 euros), Baleares (17,9 euros) y La Rioja (18,37 euros).

Por encima de los 20 euros por crédito en primeras matrículas, además de Cataluña y Madrid, se encuentra Aragón (20,15 euros), Comunidad Valenciana (20,39 euros) y Castilla y León (23,34 euros).


COSTE DE LOS MÁSTERES

En cuanto a los precios de los másteres, la mayoría de las comunidades han decidido mantener los precios del curso pasado excepto las Madrid, Castilla y León y Aragón. La primera de ellas rebaja las tasas por segundo curso consecutivo, pero en todos los casos el coste de estos estudios es muy superior al de los grados. De media en España, el curso pasado, el crédito del máster alcanzó los 39,12 euros mientras que el del grado se situó en los 18,33 euros.

Sobre este asunto se ha pronunciado el ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, que en una conferencia en marzo propuso simplificar el sistema de tasas de matrícula con el fin de "igualar" el precio de los grados y los másteres. Sin embargo, el Ejecutivo no ha puesto en marcha ninguna iniciativa al respecto.

El presidente de los rectores, por su parte, ve prioritario rebajar el precio de los másteres porque "supone una barrera económica para muchos universitarios". Eso sí, insiste en que esta medida debe ir acompañada con una contraprestación económica "para no asfixiar a las universidades".

El precio de los másteres varía entre los 'habilitantes' y los 'no habilitantes'. Los primeros son condición necesaria para el ejercicio de una profesión regulada como es el del profesorado, de manera que son más baratos que los 'no habilitantes'.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual