Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Nacional Nacional

La Hemeroteca
PACTOS DE GOBIERNO

La negociación para la investidura obligará al PP a revisar su legado

Ciudadanos ya pactó con el PSOE frenar la implantación de la ley educativa y rectificar la reforma laboral, dos proyectos de Rajoy

Mariano Rajoy y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, momentos antes de la reunión.

Rajoy convoca para el miércoles al PP para decidir sobre las condiciones de C's

Mariano Rajoy y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, momentos antes de la reunión.

EFE
14/08/2016 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
La "soledad parlamentaria" del PP, que quedó recogida en tantas crónicas políticas de la X legislatura, estaba compuesta en 2011 por 186 diputados que permitieron a Mariano Rajoy sacar adelante sus planes sin necesidad de contar con el resto de formaciones. La suficiencia del Grupo Popular en el Congreso y el Senado se tradujo, según denuncia la oposición, en el "rodillo" que el Gobierno aplicó para aprobar polémicas reformas legales y recortar hasta 10.000 millones de euros en sanidad y educación. Cinco años después, sin embargo, la necesidad de apoyos para superar su investidura y formar el Ejecutivo, obligará al presidente del PP a revisar algunas de las medidas estrella de su mandato.

Los 32 votos de Ciudadanos a favor de su reelección y la indispensable abstención, total o parcial, del PSOE para poder cumplir el encargo del Rey van a poner a Rajoy en la tesitura de destripar sus proyectos legislativos. Uno de los ejes de la pasada campaña electoral del PP fue incidir en el "disparate" de derogar todas las reformas puestas en marcha en el pasado, como los socialistas y Podemos promovieron en la legislatura fallida surgida del 20-D . Pero sin echar al traste su legado, los populares saben que no queda más remedio que abrir la mano y están dispuestos a ello.

A mediados del mes de julio, en los pasillos del Congreso, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, descartaba "tocar" los aspectos de la reforma laboral que, considera, han sido útiles. En cambio, no veía inconveniente a "mejorar" todo aquello "mejorable". Un primer paso en el camino hacia las negociaciones. La modificación en materia laboral es, sin duda, una de las señas de identidad del Gobierno de los populares y, por lo tanto, una de las principales piezas de caza para formaciones como Ciudadanos y el PSOE.

El acuerdo que Albert Rivera y Pedro Sánchez suscribieron tras las elecciones del 20 de diciembre ya recogía cambios en este ámbito y fijaba, entre otros asuntos, la implantación de tres tipos de contrato: de formación, indefinido y temporal progresivo. Aunque, eso sí, en ningún caso el pacto llegaba a la anulación de la reforma de los populares.

Algunas fuentes socialistas, entre los que apuestan por negociar su abstención con Rajoy, admiten la importancia de poder vender a su electorado que si permitieron un Gobierno conservador fue a cambio de paralizar o reorientar reformas aprobadas prácticamente en solitario por el PP. En la larga lista de proyectos que no fueron pactados con otros partidos y que recibieron la contestación de los sectores afectados figuran la reforma de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) o la denominada por sus detractores 'ley mordaza' (Ley de Seguridad Ciudadana).

CIUDADANOS SE RESERVA 

Sellar un pacto nacional por la educación y detener el calendario de implantación de la Lomce fue uno de los aspectos del acuerdo de PSOE y Ciudadanos en la fallida legislatura pasada. Todo apunta a que ahora esta y otras medidas contenidas en el documento de 200 puntos que ambos partidos firmaron, pasarán a formar parte de la negociación de Rivera y Rajoy una vez el PP dé luz verde a los seis requisitos previos de Ciudadanos y arranquen las conversaciones.

El partido liberal podría estar reservándose para entonces reinvindicaciones como la eliminación de las diputaciones provinciales, medidas de apoyo a los autónomos, la despolitización de la justicia, la reforma de la financiación autonómica o la supresión de las deducciones y exenciones en el impuesto de sociedades a las grandes empresas.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual