Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Pactos de Gobierno

Rivera: "Ciudadanos no entrará en el Gobierno en ningún caso"

El líder liberal asegura que si él fuese Rajoy hubiese convocado hoy mismo a la cúpula del PP en vez de esperar una semana

Albert Rivera.

Albert Rivera.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Actualizada 11/08/2016 a las 13:26
  • ALFONSO TORICES. MADRID
Albert Rivera fue hoy rotundo a la hora de poner los límites de su posible negociación con Mariano Rajoy. “Ciudadanos no entrará en el Gobierno en ningún caso”, aseguró. El líder de la formación naranja insistió en que si el PP acepta la próxima semana sus dos precondiciones, la firma del pacto anticorrupción y fijar una fecha concreta para celebrar el debate de investidura, se abrirá entre ambos partidos una negociación que, si llega a buen término, tendrá como único resultado dar un ‘sí’ a Rajoy para que se convierta en presidente del Ejecutivo.

No habrá, dijo, ni entrada en el Gobierno ni siquiera un pacto de legislatura. Ciudadanos pasará a la oposición y colaborará con Rajoy solo en los temas que entienda fundamentales para España, como la aprobación de los Presupuestos de 2017 o la respuesta al reto secesionista, así como en las leyes o políticas que pacten de una en una. Se trata de seguir el modelo de acuerdos de investidura que ya cerraron en 2015 en la Comunidad de Madrid o en Andalucía, que terminaron con una hoja de ruta de varias decenas de compromisos o reformas compartidas para desarrollar en la legislatura y total libertad para oponerse a otras medidas gubernamentales o para aliarse con la oposición a la hora de sacar adelante otras políticas.

Rivera volvió a dejar claro que su partido ha decidido rectificar su posición de no pasar de la abstención en la investidura a estar abierto al ‘sí’

solo "por responsabilidad con España", por desbloquear una situación que llevaba a terceras elecciones, pero que mantienen que Rajoy no es la persona adecuada para liderar el Gobierno por sus implicaciones con la corrupción y que por eso nunca estarán en su Ejecutivo.

El líder de Ciudadanos también criticó la falta de prisas con la que el presidente del PP ha decidido responder a las condiciones puestas por su partido para abrir una negociación de investidura, al tardar una semana en convocar al Comité Ejecutivo Nacional para que las ratifique o no mientras repite desde hace semanas que hay prisa por tener un Gobierno.

“Si me pasase a mí –aseguró en una entrevista en Telecinco-, yo lo hubiera convocado para hoy; en 24 horas. Si se trata de dar un sí o un no”.

No obstante, Rivera que sigue pensando que la fecha más adecuada para celebrar la investidura es la última semana de agosto, para dar tiempo al nuevo Ejecutivo -en caso de éxito- a presentar los Presupuestos en el Congreso, cree que si Rajoy no dilata su respuesta más allá de la semana próxima podría haber tiempo suficiente para completar la negociación entre ambas formaciones en los 10 ó 15 días que restarían. Eso sí, volvió a avisar a Rajoy de que si no confirma que se presentará al debate y le pone fecha no habrá diálogo alguno.

“No habrá mesa de negociación con un no candidato a la investidura”, comentó.

El líder de Ciudadanos volvió a hacer un llamamiento “a la reflexión” a Pedro Sánchez y al PSOE, porque insistió que sin su abstención no habrá Gobierno y sí terceras elecciones. “El PSOE no puede desentenderse de España”, señaló, para añadir que “no hay salida en este momento si los socialistas no tienen sentido de Estado”.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual