Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Pactos de Gobierno

Rajoy convoca para el miércoles al PP para decidir sobre las condiciones de C's

Rivera dice que el debate de investidura debería tener lugar como máximo a finales de agosto o principios de septiembre

Mariano Rajoy y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, momentos antes de la reunión.

Rajoy convoca para el miércoles al PP para decidir sobre las condiciones de C's

Mariano Rajoy y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, momentos antes de la reunión.

EFE
Actualizada 10/08/2016 a las 13:39
  • EUROPA PRESS. MADRID
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, someterá a votación en el Comité Ejecutivo Nacional del PP las condiciones exigidas por Ciudadanos para apoyar su investidura y, si el voto es positivo, se dará a conocer la fecha del debate de investidura y se formarán grupos de trabajo de dirigentes de los dos partidos para cerrar un acuerdo global.

Así lo ha revelado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tras reunirse en el Congreso con el jefe del Ejecutivo y presidente del PP. Ha sido la tercera entrevista entre ambos desde las elecciones generales del 26 de junio y la segunda desde que Rajoy recibió el encargo del Rey para someterse a una sesión de investidura.

Rivera, que ha calificado de "cordial y positiva" su reunión con Rajoy, no ha querido prejuzgar lo que debe hacer el Comité Ejecutivo Nacional del PP, y se ha limitado a señalar que esa votación, según le ha dicho el presidente, se producirá en los próximos días.

El Comité Ejecutivo Nacional es el segundo órgano más importante entre congresos y está compuesto por casi un centenar de miembros que incluye a los miembros de la dirección del partido, a los portavoces parlamentarios en las Cortes y en Bruselas, a los 'barones' autonómicos y a otros destacados dirigentes como vocales.

Entre los asistentes a la cita, por tanto, figuran el presidente de honor del PP, José María Aznar; la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y destacados líderes territoriales como Cristina Cifuentes, Alberto Núñez Feijóo y Juan Vicente Herrera, y vocales como la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, la senadora Rita Barberá y el exministro y ahora embajador en Reino Unido Federico Trillo.

EL DEBATE, A FINALES DE AGOSTO O PRINCIPIOS DE SEPTIEMBRE

Según su calendario, si el PP acepta las seis condiciones de regeneración exigidas por Ciudadanos, Rajoy y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, deberán poner ya fecha para el debate de investidura.

En su opinión, ese debate de investidura debería tener lugar "cuanto antes", es decir, como máximo a finales de agosto o principios de septiembre para que diera tiempo a aprobar el techo de gasto, los Presupuestos Generales de 2017 antes del 30 de septiembre y las medidas que Bruselas exige recibir antes del 15 de octubre.

Y conocida la fecha de investidura, condición previa que Ciudadanos ponía para abrir el diálogo, se iniciará el proceso de negociación para acordar una "hoja de ruta de reformas profundas" siguiendo, según Rivera, el modelo que PP y Ciudadanos han aplicado antes en comunidades como Andalucía o Madrid, donde también pactaron la investidura de sus respectivos presidentes autonómicos.

El líder de Ciudadanos considera que esa negociación se debe desarrollar en mesas de trabajo separadas con el objetivo de comprometer el sí de Ciudadanos a la investidura.

A su juicio, "la exigencia de regeneración es la puerta de entrada" para abordar otras cuestiones de un acuerdo más global como la creación de empleo, una sanidad igual para todos, reformas institucionales y lucha contra el fraude fiscal, entre otras, que son los asuntos que se abordarán después.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual