Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
IMPUESTOS

Los españoles creen que el fraude fiscal es muy habitual y que se combate poco

Dos tercios opinan que el Gobierno no se esfuerza para impedirlo y el 86% piensa que el sistema tributario es injusto, según el CIS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control al Gobierno.

Rajoy dice que el Gobierno estudiará una nueva bajada de impuestos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control al Gobierno.

AFP
Actualizada 08/08/2016 a las 19:50
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
Los españoles consideran que el fraude fiscal es una práctica habitual y muy extendida en el país. Y responsabilizan de ello a la administración al considerar que no hace lo suficiente para evitarlo. Esta es la preocupante visión que se desprende de la encuesta del CIS publicada este lunes y que empeora ligeramente la percepción de la anterior encuesta de noviembre. En concreto, el 94,6% de los españoles considera que existe mucho o bastante fraude en el pago de impuestos, frente al 93% de hace casi un año. Sin duda, los numerosos casos de corrupción asociados a la evasión fiscal, así como los escándalos relacionados con diversas personalidades que tenían cuentas opacas y en paraísos fiscales, véanse los 'papeles de Panamá' o la 'lista Falciani', han influido en esta imagen todavía más pesimista.

A pesar de las cifras récord obtenidas por la Agencia Tributaria en la lucha contra el fraude (15.664 millones recaudados en 2015), los españoles señalan a las autoridades como principales responsables de este problema y se muestran muy críticos con la actuación del Gobierno en esta materia. Así, un 65,4% de los encuestados cree que la administración hace pocos o muy pocos esfuerzos par luchar contra el fraude. Una cifra que también empeora respecto al 64% registrada en el pasado noviembre.

Todo esto lleva a los ciudadanos a pensar de forma mayoritaria (86,6%) que el sistema impositivo es injusto, es decir, que no pagan más quienes tienen una renta superior, frente al exiguo 8,6% que sí considera que pagan más los que más tienen. Los españoles opinan que el principal efecto que provoca defraudar es disminuir los recursos para financiar servicios públicos y prestaciones sociales (31,7%), seguido de la creación de injusticias, al tener que pagar unos lo que no abonan los otros (30,1%). La tercera consecuencia es que desmotiva a los que cumplen con sus obligaciones tributarias (15,9%).

Sin embargo, la mayor parte de los encuestados (50,5%) opina que entre la gente que conoce, los autónomos y profesionales declaran todos sus ingresos por IVA, aunque un 26% considera que lo hacen pocos. En el caso del IRPF, seis de cada diez españoles creen que declaran todos sus ingresos, frente a un 17,4 que piensa que lo hacen pocas personas. El principal motivo para ocultar estos ingresos al fisco es la falta de control de la administración (21,7%), seguido de la escasez de empleos que obliga a aceptar cualquier trabajo aunque no se declaren las retribuciones (19,4%).

Por otra parte, seis de cada diez españoles consideran que se pagan muchos impuestos, mientras un 29,1% cree que es regular y sólo un 4,2% poco. Asimismo, el 59,3% de los encuestados considera que recibe de las administraciones menos de lo que paga en impuestos, frente a un 5,8% que piensa que le dan más de lo que paga.

En cualquier caso, la mayoría de los españoles consideran que los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos (55,6%), frente al 29% que opina que son algo que el Estado obliga a pagar sin saber a cambio de qué. Al mismo tiempo, en una escala en la que el cero representaría mejorar los servicios públicos aunque signifique pagar más impuestos y el diez sea tributar menos a cambio de reducir los servicios públicos, la mayor parte de los encuestados (el 30,2%) se sitúa en el 5.

DEPENDENCIA, MAL FINANCIADA 

Sobre los recursos obtenidos con el pago de los impuestos, el 67,3% de los españoles cree que se destinan muy pocos a ayudar a las personas dependientes. Asimismo, el 64% considera que la sanidad recibe muy poca financiación. También creen que reciben insuficientes recursos la educación y el I+D (60% en ambos casos), la Seguridad Social y las pensiones (59,3%) o la protección al desempleo (58,1%). Por contra, un 38,2% piensa que se dedican demasiados recursos a defensa.

Por otra parte, la mitad de los encuestados (49,9%) considera que el peso recaudatorio debería recaer sobre los impuestos directos como el IRPF, frente a un 17,1% que considera que debería ser en los indirectos como el IVA. La tendencia en los últimos años es justamente la contraria, como demuestra la subida de tipos del IVA y la bajada en IRPF o Sociedades.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual