Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Nacional Nacional

La Hemeroteca
Pactos de Gobierno

Ciudadanos avisa a Rajoy de que no negociará un 'sí' a su investidura

No se plantean cambiar de postura mientras el candidato, con el que Rivera se reunirá otra vez la próxima semana, sea el actual líder del PP

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Efe
Actualizada 04/08/2016 a las 19:31
  • COLPISA. MADRID
Ciudadanos quiso este jueves enfríar las expectativas creadas el martes por Mariano Rajoy, cuando al calificar su reunión con Albert Rivera de "primer paso" en su camino hacia la investidura dio a entender que esperaba arrastrar a la formación naranja a la negociación de un acuerdo que terminase con el 'sí' a su candidatura a la Presidencia del Gobierno.

El secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ratificó que, digan lo que digan los portavoces del PP, la posición del partido no ha cambiado ni va a cambiar en las próximas semanas, y que, de hecho, así lo dejó claro Rivera durante el encuentro de algo más de una hora con el presidente en funciones. Rivera, en este importante asunto, cuenta con unanimidad en la cúpula del partido.

La formación centrista sólo está dispuesta a abstenerse en una investidura de Rajoy, nunca a darle el 'sí'. Sus portavoces recuerdan que, de hecho, su comité ejecutivo ya hizo un gran esfuerzo político cuando hace tres semanas decididó moverse desde su 'no' inicial. Una "difícil decisión", asegurán, que se adoptó no por el candidato popular, que no les gusta, sino por "responsabilidad con España", para contribuir -algo que destacan aún no ha hecho ninguna otra formación- a terminar con el bloqueo político.

Por tratarse de una abstención "técnica", la misma que le reclaman a diario al PSOE para que pueda haber Gobierno, Ciudadanos la dará a cambio de nada. No quiere vincularse mediante un acuerdo a una investidura de Rajoy. Gutiérrez subrayó que eso significa que no van a abrir negociación alguna con el PP para la investidura. Solo después, si hay Gobierno, será cuando entrarán a debatir cada uno de los pactos o reformas, con el Ejecutivo o con la oposición, o con ambos. "No vamos a entrar en una negociación de contenidos para cambiar nuestro voto al 'sí'", garantizó el dirigente de Ciudadanos.

Gutiérrez explicó que eso significa que no aceptarán abrir las cuatro mesas de negociación que el martes le propuso Rajoy a Rivera ni entrarán a discutir del documento de 23 páginas en el que le ofrecía pactar diez grandes acuerdos. Su contribución a la gobernabilidad, como adelantó Rivera, se limitará por ahora a la oferta de pacto antiseparatista que hacen a PP y PSOE y a estudiar la documentación que el Ejecutivo les va a remitir con las medidas y datos para cumplir con la senda de déficit europea y elaborar los Presupuestos de 2017, lo que permitirá a su equipo económico estar en disposición de abrir una negociación inmediata para su aprobación si hay Gobierno.

MANTENER LA PRESIÓN 

El dirigente de Ciudadanos confirmó que Rivera volverá a verse la semana próxima con Rajoy, porque así se lo pidió el candidato, pero que, aunque sabe que tratará de empujarle a ello, no aceptará negociar ni cambiar el voto. Gutiérrez insistió en que el 'sí' es imposible mientras sea para investir a Rajoy, porque es "una persona con responsabilidades políticas en los procesos judiciales abiertos por corrupción a su partido, y no puede abstraerse de ello".

La negativa de Ciudadanos no cambiará los planes de los populares, que dedicarán buena parte de sus esfuerzos de los próximos días a presionar a Rivera -ahora con más zanahoria que palo- para que acabe por ceder y negociar un acuerdo de investidura. Están convencidos, como este jueves reiteró el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, de que lograr el 'sí' de Ciudadanos es casí la única oportunidad de Rajoy de superar la investidura, la única forma de arrancar al PSOE su abstención imprescindible.

Pablo Casado, otro de los principales portavoces de la formación, de hecho ignoró las palabras de la cúpula de Ciudadanos y señaló que Rajoy espera que en su nuevo encuentro con Rivera, posiblemente a mitad de semana, hablen de cómo poner en marcha las mesas negociadoras y comiencen analizar las cien propuestas para un acuerdo programático que le entregó en su anterior encuentro.

El PP, a diferencia de la formación naranja, insiste en que Rivera, con el establecimiento de un canal permanente de comunicación y su compromiso a ayudar al nuevo Gobierno a aprobar los Presupuestos, abrió una vía a la posibilidad del acuerdo. Martínez-Maillo augura que en política hay posiciones "maximalistas" que luego "no se cumplen exactamente".

Pese a que Rajoy no aclara ni a su partido si irá a la investidura en caso de no tener apoyos suficientes, los populares apuntan a la última semana de agosto como el momento propicio para el debate. Pero, por si acaso, repiten que en un país que no quiere convocar elecciones ir a una investidura fallida no tiene sentido.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual