Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Pactos de Gobierno

Sánchez dice que el Comité Federal del PSOE decidirá si cambian de postura

El secretario general del PSOE ha afirmado que sería ese organismo quien tendría que decidir si apoyan a Rajoy

Sánchez dice que el Comité Federal del PSOE decidirá si cambian de postura

Sánchez dice que el Comité Federal del PSOE decidirá si cambian de postura

Pedro Sánchez, tras la reunión con Mariano Rajoy.

AFP
Actualizada 03/08/2016 a las 10:45
  • EFE. Madrid
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes que, si su partido se plantease un cambio de opinión sobre la negativa a apoyar la investidura de Mariano Rajoy, tendría que acordarlo el Comité Federal porque las decisiones se adoptan de forma "colegiada".

Sánchez ha transmitido este mensaje en la rueda de prensa posterior a su encuentro con Rajoy en el Congreso, en la que ha reafirmado que los socialistas votarán en contra de la reelección del presidente del Gobierno en funciones.

Preguntado si el PSOE se podría plantear un cambio de postura en caso de que Ciudadanos al final pasase de la abstención al sí a Rajoy, Sánchez no lo ha contemplado, si bien ha dejado una rendija abierta.

"En el PSOE, tomamos las decisiones de manera colegiada y será en última instancia el Comité Federal el que decida si hay un cambio de opinión y de posición", ha explicado el secretario general para advertir de que no sería una responsabilidad exclusivamente suya y de su dirección, sino también de los barones territoriales.

Ha recordado que en la última reunión del máximo órgano del partido entre congresos hubo una "mayoría abrumadora", como suele ocurrir en este foro, en el rechazo a la investidura de Rajoy.

Según Sánchez, tanto la militancia como los votantes socialistas "lo que quieren es que el PSOE no apoye a quien quiere cambiar, que es el PP y a Rajoy".

Sobre la posibilidad de convocar una consulta entre las bases del PSOE para pronunciarse sobre un posible cambio de postura, el secretario general ha pedido no hacer "elucubraciones e hipótesis sobre lo que pueda ocurrir" si Rajoy decide presentarse a la investidura.

"Es aventurar mucho y no estoy en condiciones de poder hacerlo", ha añadido.

El líder del PSOE ha dicho no sentirse aludido por la reflexión del expresidente del Gobierno Felipe González de que el liderazgo social es más importante que el orgánico y ha insistido en que los acuerdos del partido se adoptan en el Comité Federal por consenso.

Sánchez ha recordado que se presentó a las elecciones del pasado 26 de junio con el lema "Un sí al cambio", lo cual implicaba "algunos noes", como a las políticas aplicadas por el PP en los últimos cuatro años y medio.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual