Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Nacional Nacional

La Hemeroteca
Pactos de Gobierno

Hernando asegura que el 'no' del PSOE a Rajoy "es definitivo"

Sánchez va a comunicar esta postura a Rajoy en la reunión que van a mantener en el Congreso

Antonio Hernando.

Antonio Hernando.

Antonio Hernando, portavoz del PSOE.

EFE
Actualizada 02/08/2016 a las 10:21
  • EFE. MADRID
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha rechazado este martes abrir una mesa de negociación con el PP al asegurar que el voto contrario de los socialistas a la investidura de Mariano Rajoy "es definitivo".

Sánchez va a comunicar esta postura a Rajoy en la reunión que van a mantener a partir de las 11.30 horas en el Congreso, en la que el líder del PP va a intentar convencerle para que negocien sobre un nuevo documento de propuestas.

"Nuestro objetivo no es negociar con el PP. Queremos ser la alternativa en el futuro al PP, que tendrá que negociar y nombrar una comisión negociadora con aquellas fuerzas que le puedan prestar su apoyo", ha explicado el portavoz socialista en declaraciones en el programa 'Las mañanas de RNE'.

Hernando ha descartado el diálogo con el PP incluso sobre la base de un amplio número de medidas recogidas en el pacto que PSOE y Ciudadanos firmaron el pasado febrero, como plantean ahora los populares.

En la reunión de este martes, la intención de Sánchez es "escuchar" y preguntar al presidente del Gobierno en funciones si, tras la propuesta del Rey, se va a presentar a la investidura aunque no tenga los apoyos garantizados, según Hernando.

El portavoz del PSOE en el Congreso ha remarcado que la postura de su partido contraria a la reelección de Rajoy es "una decisión definitiva" que comparten todos los barones socialistas y la militancia y que no va a variar aunque Ciudadanos pase del sí a la abstención.

"La posición del PSOE se tiene que tomar en función del compromiso del PSOE con los electores. No tiene que modificarse en función del cambio de opinión de otras fuerzas políticas", ha aclarado.

También ha descartado que algunos diputados socialistas se pudiesen abstener en la votación, lo que para Hernando sería algo "absolutamente vergonzante".

Además de que el PSOE es la alternativa al PP, Hernando ha justificado el voto contrario a Rajoy en la "profunda divergencia" con las políticas aplicadas en los últimos años y en que el candidato popular "no es la persona adecuada para presidir el Gobierno".

Sobre la posibilidad de que, a cambio de una abstención, el PP se comprometa a dar apoyo a los gobiernos socialistas autonómicos, Hernando ha rechazado este pacto.

"No se trata de cambalaches. Perderíamos toda la confianza y la credibilidad de nuestros votantes si hiciésemos cosas distintas a las que nos comprometimos", ha sostenido.

El portavoz parlamentario ha reiterado que Sánchez no va a explorar un gobierno alternativo con Podemos y Ciudadanos como ya intentó en la pasada legislatura.

"En este momento no es posible. Si no lo fue entonces, ahora tampoco", ha zanjado Hernando.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual