Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CATALUÑA

El Gobierno pide al TC que abra la vía penal contra Carme Forcadell

Sáenz de Santamaría justifica la petición contra la presidenta del Parlamento de Cataluña por desobedecer las sentencias del alto tribunal

Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa.

El Gobierno pide al TC que abra la vía penal contra Carme Forcadell

Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa.

EFE
Actualizada 29/07/2016 a las 15:29
  • EFE. MADRID
El Gobierno ha pedido este viernes al Tribunal Constitucional que abra la vía penal contra la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, por desobedecer las sentencias del alto tribunal.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado este viernes en conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros de que éste es uno de los puntos del incidente de ejecución que presentará ante el TC.

Tal y como ha explicado, la presidenta del Parlament ha podido incurrir ya en un delito por desacato de una sentencia y un auto del Constitucional, y por ese "caso omiso" el Gobierno pide al tribunal que remita a la Fiscalía las actuaciones de desobediencia para que resuelva si hay que actuar por la vía penal.

Sáenz de Santamaría ha señalado, además, que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, se ha puesto ya en contacto con los líderes del PSOE, de Podemos y de Ciudadanos para comunicarles el contenido del incidente de ejecución visto en Consejo de Ministros.

Ha precisado la vicepresidenta que el posible delito de Forcadell tiene que ver con desobedecer una sentencia del TC del 2 de diciembre de 2015, en la que anulaba el llamado proceso de desconexión.

Y con desobedecer un auto del alto tribunal, de hace poco más de una semana, en el que se advierte a los poderes implicados y a sus titulares, especialmente a la Mesa del Parlamento de Cataluña, de su deber de impedir cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir los mandatos del TC.

Por ello, la resolución del Parlament sobre la vía unilateral hacia la independencia "no es sólo un desafío institucional, es un desacato al Tribunal Constitucional", ha remarcado la vicepresidenta.

El incidente de ejecución tiene tres puntos fundamentales en los que el Gobierno solicita al TC que declare nulo y sin efecto jurídico alguno la resolución del Parlament, su suspensión inmediata, y en tercer lugar, la adopción de medidas para hacer efectivo el cumplimiento de las sentencias del alto tribunal.

Este tercer punto implica a su vez que se requiera personalmente a Forcadell y a los integrantes de la Mesa del Parlamento catalán para que se abstengan de "la realización de cualquier actuación tendente a dar cumplimiento" a la resolución impugnada.

Según ha indicado la vicepresidenta, en el incidente de ejecución se pide al TC que haga el mismo requerimiento al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a los miembros de su Gobierno.

Solicita también el Ejecutivo en funciones que se les advierta de que el incumplimiento del mandato del Constitucional puede llevar aparejadas sanciones de entre 3.000 y 30.000 euros, la suspensión de funciones por tiempo indeterminado o incluso la apertura de la vía penal.

Otra de las peticiones contenidas en el incidente de ejecución es la "prohibición expresa" de convocar aquellos órganos del Parlament con la finalidad de debatir y votar iniciativas que conlleven el incumplimiento de las sentencias del TC.

Ésta es la respuesta del Gobierno a la aprobación el pasado miércoles de las conclusiones del dictamen por el que se abre la vía unilateral hacia la independencia de Cataluña.

La resolución "incumple claramente el orden constitucional", ha afirmado la vicepresidenta, así como "una vulneración flagrante del Estado de derecho".

A su juicio, además, la decisión del Parlament significa que se coloca "a una institución por encima de la voluntad democrática" de la nación española, que está situada en la Constitución y en su "máximo intérprete", que es el Tribunal Constitucional.

Preguntada por si habrá más medidas, la vicepresidenta ha insistido en que defenderá los derechos de los españoles, la legalidad y la igualdad con "solo el Estado de derecho pero con todo el Estado de derecho", lo que procuran hacer "con proporcionalidad y racionalidad".

Ha insistido en que lo que han hecho es "la vía razonable y proporcional" y ha recordado que ya dijeron que no iban a dejar "pasar ni una y no estamos dejando pasar ni una", ya que la decisión del Parlamento se tomó el miércoles y hoy ya está presentado el incidente ante el TC.

Respecto a que no se pidan responsabilidades penales al resto de los asistentes al Pleno, Sáenz de Santamaría ha dicho que Forcadell "lidera la institución", además de vulnerar la decisiones del TC, mientras que al resto de miembros de la Mesa, "hayan o no secundado la decisión anterior", como al secretario general o los miembros del Gobierno se les advierte de que no hagan nada que pueda suponer un incumplimiento de los previsto por el alto tribunal.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual