Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAÍS VASCO

El adelanto electoral coge sin candidato a lehendakari a PP y Podemos

El nombre del candidato a lehendakari de Podemos se conocerá el 1 de agosto, tras el recuento de los votos de las primarias

Pili Zabala, hermana de Jose Ignacio Zabala.

Pili Zabala, hermana de Jose Ignacio Zabala.

Pili Zabala, hermana de Jose Ignacio Zabala.

DN
Actualizada 29/07/2016 a las 15:23
  • EFE. BILBAO
El adelanto de las elecciones vascas al 25 de septiembre anunciado este viernes por el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha cogido sin candidato a la presidencia del Ejecutivo vasco a Podemos y al PP.

Las otras tres formaciones con mayor respaldo electoral en Euskadi, PNV, EH Bildu y PSE-EE, por contra, hace tiempo que eligieron y proclamaron a sus respectivos candidatos a la Lehendakaritza, que serán Iñigo Urkullu, Arnaldo Otegi e Idoia Mendia, respectivamente.

De los dos partidos que aún no tienen designado a su candidato, Podemos es que el lleva el proceso más avanzado, ya que sus seguidores pueden votar en las primarias hasta el próximo domingo.

Entre los aspirantes de Podemos con más posibilidades figuran Pili Zabala, propuesta por la dirección del partido; el médico Juan Luis Uria y el concejal de Leioa (Bizkaia) Rubén Belandia.

El nombre del candidato a lehendakari de Podemos se conocerá el próximo lunes, 1 de agosto, tras el recuento de los votos de los inscritos para participar en este proceso electoral interno.

El PP del País Vasco aún no ha decidido quién encabezará su oferta electoral a los comicios vascos, a la espera de que se aclaré si Mariano Rajoy repite en la Presidencia del Gobierno español y vuelve a contar como ministro con el actual presidente de la formación en Euskadi, Alfonso Alonso.

Fuentes de esta formación han indicado a Efe que, en principio, no tenían intención de iniciar el proceso para elegir a su candidato hasta primeros de septiembre, pero que al adelantarse la convocatoria lo tendrán que realizar en la primera quincena de agosto.

El candidato que "a día de hoy" sigue contando con más posibilidades de ser designado para competir por la Presidencia del Ejecutivo autonómico sigue siendo el presidente de los "populares" vascos y actual ministro en funciones de Sanidad, Alfonso Alonso.

El proceso para elegir a su candidato será "rápido" y comenzará con la propuesta a las juntas locales que realice el comité electoral del PP del País Vasco, que se reunirá en los próximos días, según ha anunciado este viernes el presidente del PP en Álava, Javier de Andrés.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual