Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Nacional Nacional

La Hemeroteca
Pactos de Gobierno

Rajoy no garantiza acudir a la investidura si no consigue los apoyos

Aseguró que abrirá una ronda de contactos para tratar de obtener el apoyo necesario para formar Gobierno

Rajoy acepta la petición del Rey de presentarse a la investidura

Rajoy acepta la petición del Rey de presentarse a la investidura

Don Felipe VI y Mariano Rajoy, antes del último encuentro de la ronda de contactos.

EFE
Actualizada 28/07/2016 a las 20:22
  • AGENCIAS. MADRID
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, anunció este jueves 28 de julio en rueda de prensa que aceptó el encargo del Rey Don Felipe VI para intentar conseguir apoyos para someterse a la investidura para intentar ser elegido jefe del Ejecutivo. Sin embargo, no despejó si irá a la investidura si no consigue los apoyos necesarios para ello.

Para ello abrirá de inmediato una ronda de contactos, fundamentalmente con los partidos constitucionalistas con los que -dijo- parece más fácil llegar a consensos sobre la unidad de España, para lograr un gobierno "moderado, estable". Pero si no es posible está dispuesto a explorar la posibilidad de un gobierno en minoría, lo que reconoció que solo será posible si el resto de los grupos garantizan una lealtad mínima.

Rajoy no despejó sin embargo la incógnita de qué hará si no consigue los apoyos necesarios para ser investido presidente porque "no hay que adelantarse al futuro, ni conviene adelantar acontecimientos", ha dicho. Ha aclarado que considera que es su obligación intentar ver si las posibilidades "más abiertas" que a su juicio existen ahora dan fruto.

El presidente en funciones destacó que el PP ganó las elecciones con más apoyos que en diciembre, lo que interpreta como un mensaje de los ciudadanos "más claro" pero que dista mucho de ser una mayoría suficiente, y dijo que "todos tenemos una responsabilidad con los ciudadanos", el -hseñaló- más, "para evitar una nueva legislatura fracasada", unas nuevas elecciones y para ser respetuosos con lo que han votado los españoles.

Rajoy destacó que datos como los de empleo de la EPA de este jueves o que la Unión Europea no haya sancionado a España por desviarse del déficit son dos buenas noticias que hacen que sea necesario ponerse cuanto antes a la tarea "para cumplir con nuestros socios y continuar con la tarea de reducir el desempleo".

Pero también destacó que urge la formación de un gobierno "estable y sólido a la mayor brevedad" tras el "grave desafío" constitucional del Parlament de Cataluña y desveló que informó al Rey de los pasos que va a dar en este sentido y que aprobará este viernes el Consejo de Ministros.

Sobre las negociaciones con los diferentes grupos, explicó que ya enviaron un documento a los grupos políticos con propuestas "como un guión para la negociación con grandes objetivos para España", y ha dicho que ha informado al monarca de las conversaciones públicas y privadas que ha mantenido con distintos líderes.

"España necesita un Gobierno, ya ha pasado el tiempo de las arengas" dijo Rajoy, quien destacó que "queda mucho por hacer para conseguir los niveles de bienestar a los que aspiramos", y para hacer frente a los "gravísimos retos" como la amenaza a la unidad nacional, o el terrorismo yihadista.

"Es tiempo de hablar, de sumar esfuerzos y de colaborar", recalcó Rajoy, quien señaló que desde este viernes día 29 mismo reanudará las negociaciones, "ahora con el encargo del Rey" para evitar nuevas elecciones y formar un Gobierno "que los españoles llevan esperando más de siete meses".

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual