Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
RONDA DE CONSULTAS

Iglesias cree que C's y PSOE se moverán para dejar gobernar a Rajoy

Opina que la amenaza de terceras elecciones llevará a C's a votar Sí, lo que servirá de "excusa perfecta" al PSOE para abstenerse

Pablo Iglesias, tras su encuentro con Felipe VI.

Pablo Iglesias, tras su encuentro con Felipe VI.

EFE
Actualizada 28/07/2016 a las 15:30
  • EUROPA PRESS. MADRID
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera que buscar una alternativa de izquierdas es hoy un objetivo "muy complicado" por las reticencias en el seno PSOE y porque la apuesta rupturista del Parlament hace más difícil el acuerdo con partidos independentistas, y en ese contexto calcula que el presidente Mariano Rajoy acabará gobernando porque, al final, Ciudadanos y el PSOE se moverán para dejarle paso.

Así lo ha manifestado este jueves el líder del partido morado en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras ser recibido en audiencia por el rey Felipe VI en Zarzuela dentro de la ronda de consultas con vistas a la designación de un candidato a la investidura.

Según Iglesias, no es probable que haya que repetir elecciones de nuevo --serían las terceras en menos de un año--, porque es precisamente esa amenaza la que llevará al partido de Albert Rivera, el que más tiene que perder, a su juicio, en unos nuevos comicios, a cambiar su abstención por un voto a favor de Rajoy.

"No queremos terceras elecciones y no creo que es lo que se vaya a producir. En esa situación de inminencia de unas elecciones, Ciudadanos cambiará su abstención por el 'sí'", ha reafirmado, para añadir que la formación naranja "apelaría a la responsabilidad" para justificar ese cambio en su posición, y evitaría así volver a las urnas con bajas expectativas de éxito.

Iglesias ha explicado que ese cambio de postura, que llevaría al PP a contar ya con 169 escaños favorables, será precisamente "la excusa perfecta" que necesita el PSOE "para facilitar el gobierno" de Rajoy, ya que, tal y como ha manifestado, la opción de explorar un gobierno de coalición progresista con Unidos Podemos está cada vez más lejos por las reticencias internas de los socialistas.

"HAY SECTORES DEL PSOE QUE NO NOS QUIEREN VER NI EN PINTURA"

"Lo vemos difícil porque no vemos iniciativa en el PSOE. Vemos enormes resistencias en el seno de este partido. Parece que el PSOE no quiere y que prefiere que gobierne Rajoy", ha lamentado. "En estos siete meses he aprendido que hay muchos sectores en el PSOE que no nos quieren ver ni en pintura", ha remachado.

"El tono del PSOE hacia nosotros creo que de momento no contribuye a que imaginemos que van a explorar esa posibilidad. Ojalá lo hicieran, pero además de eso debe conseguir un acuerdo con ERC y Convergència y creo que ese acuerdo está más lejos que en el pasado", ha ahondado.

A este respecto, ha asegurado que si antes ya había rechazo en el PSOE a pactar con los independentistas, ahora esa opción aún es "más difícil" después de la decisión adoptada por el Parlamento catalán de apostar por la ruptura y tras frustrarse la propuesta de Unidos Podemos de pactar una distribución de la Mesa del Congreso alternativa con ERC, CDC y PNV. "Es una combinación complicada", ha admitido.

No obstante, Iglesias ha asegurado que desde su formación mantiene "los oídos bien abiertos", dispuesta a escuchar cualquier propuesta que les plante el líder del PSOE, Pedro Sánchez. "Si el PSOE quiere explorar esa vía nos va a encontrar, pero tengo dudas. No depende de nosotros", ha apostillado, tras insistir en que la iniciativa no le corresponde a Podemos sino a los socialistas.

El líder de la formación morada también ha descartado, por inviable, la posibilidad de apoyar un gobierno solitario del PSOE, ya que ese Ejecutivo sólo contaría con 85 diputados. "Creo que nadie en la democracia española se atrevería a gobernar en solitario con 85 diputados. Eso es una locura y en el propio PSOE reconocen que no se puede gobernar con 85 diputados", ha afirmado.

DESCARTA UN ACUERDO CON CIUDADANOS
Tampoco está dispuesto a explorar en esta ocasión un acuerdo con el PSOE que incluya a Ciudadanos porque, al igual que tras las elecciones del 20 de diciembre, "hay diferencias programáticas de calado que hacen inviable un gobierno" en el que estuviera el partido naranja y Podemos. "Tenemos un mandato de nuestras bases que señalan que el acuerdo Rivera-Sánchez no era aceptable", ha recordado.

Además, ha insistido que tampoco Ciudadanos estaría dispuesto a volver a explorar esta vía. "Sospecho que no está por la labor. Está en la posición de buscar un gobierno de gran coalición. El único cambio sería cambiar esa abstención por un voto favorable a Rajoy", ha enfatizado.
Asimismo, ha descartado cualquier opción de abstención técnica para facilitar que la legislatura eche a andar ya que, tal y como le ha trasladado a Felipe VI en su encuentro en Zarzuela, Unidos Podemos está decidido a votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy.

En este contexto, ha reconocido que el presidente del PP, al no tener apoyos ni de Ciudadanos ni del PSOE, podría volver a rechazar la candidatura. De hecho, ha explicado que en su encuentro con el Rey ambos han compartido la preocupación de que el reloj no empiece a correr si Rajoy decide finalmente no ir a la investidura. "Estaríamos en una situación de bloqueo sin precedentes y habría que buscar soluciones", ha afirmado en su comparecencia.

Sobre esas posibles soluciones, Iglesias atisba tres, aunque reconoce que no le gusta ninguna de ellas. La primera consistiría en "no hacer nada", es decir, "que la situación de bloqueo se prolongase 'sine die'"; la segunda, pasaría por reformar el artículo 99 de la Constitución, pero ello es difícil, ya que requeriría también el consenso de los partidos; y la tercera, "buscar una investidura de trámite, para que empezaran a contar los plazos".

"Las tres son muy difíciles. Lo sensato es que el PSOE decida. El PSOE está en una situación muy difícil, es incómoda. Le sitúa en la situación de tener que elegir entre un proyecto de país con Podemos o con el PP", ha lamentado.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra