Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CATALUÑA

El Gobierno llevará hasta el Constitucional el proceso soberanista catalán

El Ejecutivo garantiza "proporcionalidad y firmeza" para hacer que se cumpla la ley en Cataluña.

El presidente de la Generalitat Carles Puigdemont (d) y el vicepresidente, Oriol Junqueras (i), durante la sesión de control en el Parlament de Cataluña.

El Gobierno llevará hasta el Constitucional el proceso soberanista

El presidente de la Generalitat Carles Puigdemont (d) y el vicepresidente, Oriol Junqueras (i), durante la sesión de control en el Parlament de Cataluña.

EFE
28/07/2016 a las 06:00
  • COLPISA. BARCELONA
El paso dado por las fuerzas independentistas en el Parlament se coló de lleno en las conversaciones que los partidos llevan entre ellas en el Congreso y con el Rey en Zarzuela para intentar formar gobierno. Si la posibilidad de alcanzar acuerdos para una futura investidura se mantiene aún muy lejana, el rechazo a la decisión de la cámara catalana gozó en cambio de una olvidada unidad política.

La respuesta por parte del Gobierno corrió a cargo de la vicepresidenta en funciones. Soraya Sáenz de Santamaría fue contundente al afirmar que, como ha hecho hasta ahora, el Ejecutivo seguirá fiel a su política de "no dejar pasar ni una" a los independentistas. Según anunció, el Consejo de Ministros de mañana cursará la orden a la Abogacía del Estado para acudir al Tribunal Constitucional con el fin de que se inicien los posibles trámites sancionadores a los que pueda haber lugar.

La número dos del Gobierno no escondió la preocupación por esta nueva vuelta de tuerca al proceso independentista. "Hoy es un paso más, reiterado, pero contumaz y muy grave", reconoció.

Pese a la gravedad de la situación, la vicepresidenta quisó ensalzar el apoyo mostrado desde otras fuerzas políticas. Según reveló Sáenz de Santamaría, Mariano Rajoy trató ayer el tema con Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias y, al menos con los dos primeros, hubo unidad de criterio. "Se trata de actuar conjuntamente frente a decisiones que atañen a todos", resumió la número dos del Ejecutivo. Horas después Rajoy se pronunció a través de Twitter. El presidente garantizó "firmeza y proporcionalidad" para que la ley se cumpla en Cataluña.

Sánchez fue uno los primeres líderes en prestar su apoyo al Ejecutivo en funciones. En una declaración institucional, el secretario general del PSOE recordó a las fuerzas soberanistas que la ley debe cumplirse en su conjunto y no de forma selectiva según más conviene a cada uno. Para Sánchez, el "abierto desafío al Tribunal Constitucional" supone un "acto de extrema gravedad" que viola tanto la Carta Magna como el Estatut de Cataluña. A modo de conclusión, el líder socialista valoró que la decisión en el Parlament "no va a ninguna parte, salvo a la quiebra de la convivencia".

Desde Ciudadanos se reclamó una respuesta inmediata al nuevo desafío soberanista. Albert Rivera solicitó a través de Twitter que se actúe contra aquellos que atentan contra la democracia. Antes que él, su vicesecretario general, José Manuel Villegas, apoyó que tanto el Constitucional como la Fiscalía tomen cartas en el asunto y adopten medidas contra la presidenta de la Mesa del Parlament, Carme Forcadell, y el resto de miembros de este órgano que permitieron que se llevase a cabo la votación.

DEFENSA DE ESQUERRA

Las fuerzas independentistas con representación en Madrid salieron en defensa de un paso que enmarcan dentro de un proceso democrático. Por parte de Esquerra, el diputado Joan Tarda ironizó con el hecho de que, según dijo, las fuerzas nacionales sólo se pongan de acuerdo para rechazar el derecho a decidir. "Puede ser que la decisión del Parlament actúe como catalizador y acelere el proceso de convergencia de estas fuerzas que nunca van a reconocer a Cataluña como nación", afirmó el portavoz republicano en el Congreso.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual