Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Pactos de Gobierno

​Podemos cree que el PSOE espera que CDC y PNV "se coman el marrón" de investir a Rajoy

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez.

​Podemos cree que el PSOE espera que CDC y PNV "se coman el marrón" de investir a Rajoy

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez.

AFP
Actualizada 25/07/2016 a las 14:53
  • OTR/PRESS. SEVILLA
La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha asegurado este lunes que el PSOE "está deseando" que Convergencia y PNV "sean los que se coman el marrón" de investir a Mariano Rajoy porque "no tiene la valentía suficiente para plantear un Gobierno alternativo" y ha vaticinado que el proceso de investidura se alargará "un poco más" porque se ha convertido en un "juego" en el que todo el mundo está diciendo "ponte tú que me da la risa".

En declaraciones a los periodistas tras registrar en el Parlamento andaluz, junto a colectivos Lgtbi, una proposición de Ley para garantizar los derechos de estas personas y erradicar la Lgtbifobia en la comunidad, la también portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía ha destacado que todo el mundo "está intentando escurrir el bulto" a la hora de darle la investidura a Mariano Rajoy.

En este sentido, afirma que Convergencia y PNV intentan salir de escena "disimulando" el resultado de la votación de la Mesa del Congreso, mientras que Ciudadanos (C's) pretende "con uñas y con dientes que sea el PSOE quien le dé la investidura al PP junto a C's para no tener que volverse a contradecir en compartir bando con las fuerzas nacionalistas vascas y catalanas".

Ante este escenario, Teresa Rodríguez ha recordado el momento en que su formación planteó la necesidad de formar un Gobierno alternativo al del PP contando con el apoyo de los partidos "que representan en parte también la plurinacionalidad del Estado", en referencia a su acercamiento con fuerzas nacionalistas.

Asimismo, ha agregado que tanto CiU como PNV han sido conocidos años atrás "por sus pocos escrúpulos" a la hora de pactar con el PP y con el PSOE como forma "de tener siempre alguien al que echarle la culpa de todo" si al final CiU comparte y apoya un Gobierno de Mariano Rajoy.

"Aquí cada uno nos envolvemos en nuestras banderas y yo justifico mi propia incompetencia porque el Gobierno de Madrid no me lo permite, pero sin embargo no tengo duda en poner en el Gobierno a alguien que directamente es opuesto a las aspiraciones y al derecho a decidir de los catalanes", ha sentenciado antes de criticar que "se dejen los principios a un lado cuando llega la táctica y la posibilidad de tener un grupo propio".

A tal respecto, la secretaria general de Podemos Andalucía aboga por una investidura que sirva a la ciudadanía, donde los partidos políticos pongan sobre la mesa medidas urgentes para salvar la situación de "la emergencia social que vive la mayoría de la gente y mejorar los derechos laborales, así como para hablar de cuántos días se ampliará la indemnización por despido, mejorar las condiciones de las personas Lgtbi o cómo se mejorará la educación y la sanidad". "Creo que la ciudadanía gana cuando eso ocurre", ha agregado.

En cuanto a la ronda de contactos del Rey que se inicia esta semana, Teresa Rodríguez ha apuntado que su formación muestra una posición clara en la que "no se apoyará ni por activa ni por pasiva un Gobierno del PP", una opción que se ha llevado a cabo en diversos ayuntamientos andaluces, según recuerda.

Además, la secretaria general de Podemos en Andalucía habla de un doble factor porque, por un lado, tanto PSOE como PP "han aplicado políticas económicas similares", pero, por otro, el PP "tiene un plus de limitación de libertades y derechos, como es el caso de la Ley Mordaza, o la Lomce, entre otras". "Hay una doble razón para evitar un Gobierno del PP en la medida en que hay una mayoría de la sociedad que no ha votado al Partido Popular", ha concluido.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual