Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
incendios forestales

La Sierra de Espadán (Castellón) y Zamora luchan contra el fuego

El calor del verano hace que proliferen los incendios forestales todos los años en España

La Sierra de Espadán (Castellón) y Zamora luchan contra el fuego

La Sierra de Espadán (Castellón) y Zamora luchan contra el fuego

Medios aéreos repostando agua para combatir el incendio de Artana.

EFE
Actualizada 25/07/2016 a las 22:56
  • EFE. Madrid
Un virulento incendio declarado este lunes en Artana (Castellón) amenaza la Sierra de Espadán, de gran valor ecológico, en una jornada en la que también se ha tenido que cortar la autovía A-52 Rías Bajas durante varias horas por las llamas y el humo de uno de los tres incendios registrados este lunes en Zamora.

Un total de 27 medios aéreos -que han trabajado hasta el ocaso- y 300 efectivos, además de los desplazados de la Unidad Militar de Emergencia- combaten el incendio que se ha declarado en las inmediaciones de la localidad castellonense de Artana (Castellón), y que ha alcanzado las primeras estribaciones de la Sierra de Espadán.

Según el Consorcio Provincial de Bomberos, el fuego afecta a los términos de Artana, Alcudia de Veo y Tales y ahora se trata de evitar que se propague a otras zonas como Onda, Eslida y Ahín.

El fuego, que se ha iniciado minutos antes de las 15 horas cerca de un camino y ha sido detectado por un particular que ha visto la columna de humo, avanza con virulencia gracias al viento y lo escarpado de la zona, aunque todavía se desconoce la superficie afectada y el perímetro exacto.

A causa de las llamas, los responsables de una casa de acogida de animales abandonados de la población de Onda han movilizado en redes sociales a voluntarios para trasladar a lugar seguro en Sagunto (Valencia) a los 30 gatos, 12 perros y varios cerdos acogidos.

En Zamora, el fuego y el humo por el incendio declarado en Vega de Tera han obligado a cortar el tráfico de la autovía la A-52 Rías Bajas desde las 18.55 hasta las 20.30 horas entre los kilómetros 30 y 49, y regular un desvío alternativo para la circulación de vehículos por la carretera Nacional 525.

En las labores de extinción de este incendio forestal, declarado a las 15.45 horas de hoy, están trabajando cerca de sesenta efectivos junto a once medios aéreos, entre ellos siete helicópteros, dos aviones de carga en tierra, un avión anfibio y uno de coordinación enviado por el Ministerio de Medio Ambiente.

La Junta de Castilla y León ha solicitado además la intervención de una Unidad Militar de Emergencias para sofocar las llamas que afectan a una superficie principalmente de matorral mixto de leguminosas y ericáceas, con encina y repoblaciones jóvenes.

También en Zamora, un segundo incendio se ha declarado sobre las seis de la tarde en Entrepeñas, un anejo del Ayuntamiento de Asturianos, y otro tercero ha tenido lugar en el vertedero del centro provincial de tratamientos de residuos sólidos urbanos, donde las labores de extinción se prolongarán durante varias horas debido a la cantidad de residuos que se han quemado.

En Valladolid también se han registrado dos fuegos que afectaban al término municipal de Santovenia de Pisuerga -ya controlado- y a las cercanías de las antigua instalaciones de la fábrica de Nicas -aún activo-.

El incendio en El Galindo (Cáceres), que se declaró este domingo y está ya estabilizado pero no controlado, ha arrasado con "más de mil hectáreas de pastos", según han apuntado algunas fuentes que trabajan sobre el terreno, a la espera de los datos oficiales.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual