Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Pactos de Gobierno

PNV dice que "nada ha cambiado" y votará no a la candidatura de Rajoy

Mediavilla reconoce que ha evolucionado la "desconfianza" jeltzale respecto a Pedro Sánchez y el Partido Socialista

Actualizada 23/07/2016 a las 11:01
  • EUROPA PRESS. BILBAO
El responsable del Área Institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, ha asegurado que "nada ha cambiado" y que su formación votará no a la candidatura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

En un artículo publicado en su blog, el dirigente jeltzale se ha referido a la constitución de las Cortes y la elección de la presidencia y vicepresidencias de la Mesa del Congreso producida esta semana.

En este sentido, Mediavilla recuerda que el PNV dijo ya con anterioridad a su celebración que no apoyaría a candidato alguno, algo que ya había hecho en la sesión constitutiva anterior en la que el candidato socialista Patxi López fue elegido.

"Los cinco diputados votaron en blanco en las sucesivas votaciones. El número de sufragios en la elección de las vicepresidencias, con la activación nominal de diez votos diferentes al resultado producido en el caso de la presidencia, disparó los rumores y las acusaciones de todo tipo. Lo indemostrable, por inexistente, se convertía en un ariete punzante repetido hasta la extenuación: 'el PNV había pactado con Rajoy secretamente'. 'Los votos ocultos del PNV habían ido dirigidos al PP'", indica, para añadir que "ni los desmentidos oficiales de los jeltzales ni la falta de evidencias callaron la acusación".

Mediavilla indica que la "prueba del delito" era la entrada de los nacionalistas vascos en la mesa del Senado, "una 'recompensa' ni pedida ni ansiada por el PNV y que realmente obedecía al interés popular por eliminar a Ciudadanos y Podemos del órgano de gobierno de la Cámara Alta".

En esta línea, critica que, "sin prueba alguna, socialistas, podemitas y hasta el popular Rafa Hernando, en un intento de pescar en río revuelto, abonaron la tesis del cambalache".

"Al parecer, las declaraciones de los líderes del PNV no tienen ninguna credibilidad. Lo que diga cualquier chiquilicuatre de medio pelo en una tertulia es considerado más riguroso que la oficialidad en sí. País de 'sálvame de lux', lamenta.

Por todo ello, señala que la formación jeltzale ha tomado "buena nota del juego sucio y el aluvión de insidias" que sobre el partido se han vertido. Asimismo, incide en que su criterio respecto a una previsible investidura de Mariano Rajoy no ha variado y el PNV votará no a su candidatura. "Nada en tal sentido ha cambiado. El no sigue siendo no", remarca.

PSOE Y SÁNCHEZ

No obstante, reconoce que lo que sí ha evolucionado en los jeltzales es su opinión y "desconfianza" respecto a Pedro Sánchez y el Partido Socialista.

"Tanta irresponsabilidad observada, tanto afán en utilizar a los demás como parapeto que evite su decisión ineludible, tanta descalificación gratuita tendente a salvar su culo, ha hecho que el crédito que el PNV le había concedido se haya menguado", expresa, para añadir que Sánchez quiere ahora ser oposición, y "en lugar de atraerse a quienes desde la periferia -vascos, catalanes, canarios- podían acompañarle en una opción rigurosa y efectiva de control del próximo gobierno, se ha afanado en repudiarlos, conminándolos a que pacten coincidentemente con el PP".

Mediavilla afirma que Sánchez sabe que eso no será, que es "imposible" y por eso "sonroja su impericia". "Hay que ser muy torpe para, en lugar de buscar aliados, espantarlos de tu lado. Sánchez se va a quedar solo. Por jugar mal", advierte.

"Ahora le queda la soledad forjada por sus hechos. No tiene otra opción. Debe enfrentarse al dilema que tanto ha evitado. O se convierte en oposición o conduce a España a otras elecciones. Le toca retratarse. Ya no hay margen para la manipulación", finaliza.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual