Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
POLÍTICA

El PP redobla la presión sobre la formación de Rivera

El PP redobla la presión sobre la formación de Rivera

El PP redobla la presión sobre la formación de Rivera

Albert Rivera conversa con Juan Carlos Girauta y José Manuel Villegas en el Congreso.

EFE
22/07/2016 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
La inminencia del comienzo de la ronda de entrevistas del Rey con los líderes de los partidos con representación en el Congreso, que se desarrollará entre el martes y el jueves próximos, no ha ablandado las posturas de PSOE y Ciudadanos ante la investidura de Mariano Rajoy, sino más bien todo lo contrario.

El aumento paulatino de las presiones del PP para que faciliten lo antes posible la formación del Gobierno ha sido contestado por socialistas y liberales con una reafirmación en sus posiciones. Ciudadanos asegura que no saldrá de su abstención "técnica", que ya considera un acto de generosidad suficiente ante a un Rajoy al que no quiere de presidente, solo justificado por su afán en evitar unas terceras elecciones, y Pedro Sánchez comunicará a don Felipe que dirá 'no' al líder popular tanto en la primera votación como en la segunda. La formación de un Ejecutivo, en definitiva, sigue igual de bloqueada que antes de las elecciones, porque Rajoy solo cuenta con sus 137 votos y precisa al menos de otras 45 abstenciones -que solo pueden ser socialistas- para obtener más votos a favor que en contra.

El PP sabe que el 'sí' de Ciudadanos es la clave para terminar por arrastrar al PSOE a la abstención y por ello concentra en el partido de Albert Rivera todas sus presiones. Desde hace días apela a su sentido de Estado por la urgencia de poder aprobar unos presupuestos que permitan mantener el crecimiento y cumplir con la UE, le ofrece llevar a cabo varias de su principales reformas, e incluso puestos en el nuevo Gobierno de Rajoy. Pero hoy endureció el tono. Le advirtió de que no habrá investidura si se mantiene en la abstención y de que si encalla un Ejecutivo de centro derecha será responsable de que reviva una alternativa de PSOE, Podemos e independentistas que parecía descartada.

Las presiones no hacen por ahora mella en la formación de Rivera, que además está indignada por los guiños del PP a Convergència y PNV hasta el punto de decir que si llega a saber que había cerrado una "componenda" con los nacionalistas en la votación de la Mesa del Congreso Ana Pastor no sería hoy la presidenta de la Cámara baja. Recomienda a los populares que centren sus esfuerzos en lograr la abstención del PSOE porque ellos solo se plantearían un 'sí' a un Ejecutivo del PP si Rajoy no fuese el candidato.

DE MENOR A MAYOR

A la vista de la situación, el Rey decidió dar un plazo de cinco días a las fuerzas políticas antes de iniciar las consultas para la investidura. Todos, a excepción de Esquerra y Bildu -que como ya ocurrió en la legislatura pasada se han excluido- pasarán por su despacho en el Palacio de la Zarzuela.

Como en otras ocasiones, el orden de las audiencias será de menor a mayor. El martes será el turno de los dirigentes de Nueva Canarias (socio electoral del PSOE), Foro Asturias (coaligado de PP), Coalición Canaria, UPN (también unido a los populares para los comicios) e Izquierda Unida (hermanado a Podemos). El miércoles, don Felipe recibirá al PNV, En Marea (que concurrió a las elecciones junto al partido de Pablo Iglesias), Convergència, Compromís y En Comú Podem (también socios de Podemos). Y el jueves llegará el plato principal con las entrevistas a los líderes de Ciudadanos, Podemos, el PSOE y el PP.

Su calendario permitiría, hipotéticamente, que la investidura se celebrarse en las fechas previstas por Rajoy, el posible candidato. Su deseo es que la sesión plenaria de la Cámara baja pueda celebrarse entre el 2 y el 5 de agosto. Sin embargo, aún es pronto para saber si será posible. El Rey no tiene ninguna obligación de hacer una propuesta inmediata al finalizar la ronda de consultas -aunque por agilizar los trámites sí que optó por hacerlo así hace seis meses-. Pero, además, el aspirante puede pactar con la presidenta del Congreso un plazo distinto para negociar el apoyo que ahora mismo no tiene con el resto de los partidos. "Lo único que puedo decir -apuntó hoy Ana Pastor- es que hay interés por parte de todos en que podamos tener Gobierno lo antes posible y por tanto sesión de investidura lo antes posible".


Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual