Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Caso Nóos

​Urdangarin rechazó la rebaja de pena ofrecida por Horrach si devolvía el dinero

"Yo planteé la devolución de todo el dinero presuntamente malversado y aplicar una atenuante de reparación", ha dicho el fiscal

Iñaki Urdangarín, a su salida de la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP) de Palma.

Iñaki Urdangarín.

EFE
Actualizada 21/07/2016 a las 09:38
  • efe. palma
Iñaki Urdangarin rechazó devolver el dinero presuntamente malversado a través del Instituto Nóos a pesar de que el fiscal del caso, Pedro Horrach, le ofreció una rebaja de la pena que solicitaba para él en el juicio que se celebró hasta el mes pasado, que asciende a 19,5 años de cárcel.

"Yo planteé la devolución de todo el dinero presuntamente malversado, aplicar una atenuante de reparación y, si reconocía los hechos, una atenuante de confesión. Así la pena podría rebajarse sustancialmente", relata Horrach en una entrevista que publica este jueves la revista Vanity Fair.

El fiscal, que sostiene que no llegó a cifrar la rebaja de pena de la que se beneficiaría el marido de la infanta Cristina si pactaba, explica que planteó lo mismo a la defensa del socio del exduque, Diego Torres, pero igualmente no alcanzaron ningún acuerdo.

Horrach, que ha pedido una excedencia para ejercer de abogado, plantea que necesita liberarse de "la presión" y superar el "desgaste personal, profesional y familiar" que le ha generado el caso por las críticas a su posición contraria a la imputación de la infanta.

"Me han llamado abogado defensor de la infanta, corrupto, perro del Gobierno", señala el fiscal, que desvela que incluso ha llegado a recibir amenazas: "Me mandaron una carta con una foto mía junto a mi mujer con la palabra 'cuidado'".

Defiende su independencia, niega tajantemente que su postura respecto a Cristina de Borbón le fuera dictada por sus superiores y critica el daño que han causado a la Fiscalía la difusión de las conversaciones entre el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

"Si por mí fuera, ese señor (el ministro) estaría cesado de manera inmediata e incluso encausado. Lo que no es de recibo es que investiguen quién filtró las conversaciones, pero no su contenido", afirma Horrach.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra