Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Nacional Nacional

La Hemeroteca
Pactos de Gobierno

Ciudadanos avisa a Rajoy de que si trata de pactar con los nacionalistas volverán al 'no'

Convergència y PNV, no obstante, decartan cualquier acuerdo de investidura con los populares e insisten en que su voto será negativo

La candidata del PP a presidenta del Congreso, Ana Pastor, conversa con el diputado de Ciudadanos Félix Álvarez.

Ana Pastor será la presidenta del Congreso gracias a los votos de PP y Ciudadanos

La candidata del PP a presidenta del Congreso, Ana Pastor, conversa con el diputado de Ciudadanos Félix Álvarez.

EFE
Actualizada 21/07/2016 a las 09:44
  • COLPISA . MADRID
Ciudadanos lanzó hoy al PP un aviso a navegantes después de que el martes las votaciones para la elección de la presidenta y la Mesa del Congreso indicasen que los populares han recuperado ciertas vías de entendimiento con partidos nacionalistas como Convergència, Coalición Canaria y el PNV, pues posibilitaron -junto a ERC y Bildu- el nombramiento de Ana Pastor con su abstención y, según admite el propio PP y rechaza el PNV, le aportaron hasta diez votos para asegurar las dos vicepresidencias que logró la entente de centro-derecha. La formación de Albert Rivera advirtió a Mariano Rajoy de que si sospecha que intenta cerrar algún tipo de acuerdo con los partidos nacionalistas para mantenerse en la Moncloa Ciudadanos retirará la abstención que le ha prometido para su investidura y volvería al 'no', lo que le dejaría sin una sola ayuda para superar las votaciones. José Manuel Villegas, el número dos del partido, que busca alejar a su formación de cualquier sospecha de connivencia o relación con grupos nacionalistas, indicó, taxativo, que no colaborarán para sacar adelante acuerdos de Estado, especialmente de investidura, con los que "quieren romper España".

Villegas volvió a enfriar las pretensiones de los populares y se reafirmó en que su partido no pasará de la abstención "tecnica" a Rajoy -que le dan, recordó, solo para que no sea preciso repetir elecciones- al 'sí' que les reclama de forma insistente el PP. Recomendó por ello al presidente en funciones que si quiere tener alguna opción de superar la investidura se olvide de los nacionalistas y centre todos sus esfuerzos en la que creen que es su única opción: convencer al PSOE y arrancarle al menos una abstención "técnica" similar a la suya. En contra de los planes del PP, que confía en llevar a los de Rivera hasta el 'sí' con la tentación de un acuerdo de gobierno o de legislatura que les permita demostrar su utilidad política, Villegas insistió en que ellos no van a cambiar de posición (la abstención), ni a permitir negociaciones con los nacionalistas, por lo que cree que si los socialistas se niegan a facilitar la investidura de Rajoy la falta de entendimiento entre los dos grandes partidos condenará al país a volver a las urnas.

Ayudas "puntuales" Los populares también trataron hoy de zanjar los ecos generados por las votaciones del martes en el Congreso y redujeron las ayudas de los nacionalistas a un hecho "puntual", que, aseguraron, no cuentan con que tenga traslación alguna a las negociaciones que llevan a cabo para lograr la investidura de Rajoy. Consideran que esta teoría del pacto con los nacionalistas está alentada fundamentalmente por el PSOE, que busca con ello sacudirse la presión política y social para que permita la formación de un Gobierno con su abstención.
Los portavoces de Convergència y PNV, Francesc Homs y Aitor Esteban, corroboraron estas afirmaciones cuando remarcaron hoy en que no habrá negociaciones de investidura y que dirán 'no' tanto en primera como en segunda votación.

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, insistió en que el objetivo de su partido se centra en lograr convencer a Ciudadanos de la necesidad de que vote 'sí', que llegue a un pacto de políticas y reformas concretas para alumbrar un Gobierno con estabilidad, presupuestos y un programa claro para la legislatura. Están convencidos de que si Rivera da ese paso -que Ciudadanos descarta mientras el candidato sea Rajoy- será mucho más fácil que el PSOE les otorgue la abstención que garantizaría la investidura. Hernando no ocultó que, en cualquier caso, el PP sí que trata de recuperar las relaciones parlamentarias con Convergència y con el PNV, rotas o casi en los últimos años, porque aspira a que, si hay Gobierno, puedan entenderse en el futuro para colaborar en la aprobación de leyes o de los presupuestos. No lo dijo, pero insinuó que de ahí gestos como la colaboración para que tengan grupos en el Congreso y el Senado.

En esta vía de deshielo político también hay que enmarcar la reunión que mañana se producirá en la Moncloa entre Soraya Sáenz de Santamaría y el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, que es la continuación de la que ya mantueron el 28 de abril en idéntico lugar. Los número dos de ambos ejecutivos tenían el encargo de sus presidentes, que se citaron primero, de tratar de normalizar unas relaciones institucionales prácticamente congeladas.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual