Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CATALUÑA

El Parlament aplaza llevar al pleno el proceso constituyente tras el aviso del Tribunal Constitucional

La Cámara aún podría incluirlo pero JxSí deja la decisión en el aire

ERC propone a Carme Forcadell como presidenta del Parlamento catalán

ERC propone a Carme Forcadell como presidenta del Parlamento catalán

Carme Forcadell, presidenta del Parlament.

EFE
Actualizada 20/07/2016 a las 11:32
  • EUROPA PRESS. BARCELONA
La Mesa del Parlament ha decidido este miércoles aplazar por ahora la decisión de si incluye en el pleno de la semana que viene las conclusiones de la comisión de estudio en las que JxSí y la CUP apuestan por impulsar un "proceso constituyente" catalán que derive en la independencia.

Según fuentes parlamentarias, la Mesa, controlada con mayoría absoluta por JxSí, se ha limitado a "tomar nota" de las conclusiones, posponiendo así la decisión de si incluirlo en el orden del día del plenario de la semana que viene, que empieza el martes y es el último del periodo de sesiones.

La decisión de la Mesa llega después de que el Tribunal Constitucional avisara al Parlament este martes de que la actividad de la comisión de estudio debía someterse "al cumplimiento de las exigencias de la Constitución" y no podría dirigirse a la "apertura de un proceso constituyente en Cataluña encaminado a la creación de la futura constitución catalana y del estado catalán independiente".

Según fuentes parlamentarias que han asistido a la reunión, la presidenta ha explicado que conoce la decisión del Tribunal Constitucional contra el proceso constituyente, pero ha alegado que no ha sido "notificada" formalmente de ello.

Las mismas fuentes aseguran que, sin embargo, todos los asistentes a la reunión que ha celebrado la Mesa y la Junta de Portavoces tenían encima de la mesa una copia con la decisión del Alto Tribunal contra la tramitación de la conclusiones de la comisión.

Así, no está del todo descartado que las conclusiones lleguen al próximo pleno, ya que la presidenta podría convocar una nueva reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces para decidir finalmente si incluye o no este punto en el orden del día.

QUE DECIDAN LOS GRUPOS

Fuentes parlamentarias de la oposición plantean que existe la posibilidad de que la presidenta decline decidir si esta cuestión va al pleno o no y, antes de empezar el plenario de la semana que viene, someter a decisión de los partidos si se incluye en el orden del día o no.

De esta forma, interpretan las mismas fuentes, la Mesa eludiría la responsabilidad de desobedecer al TC sobre si las conclusiones están o no en el orden del día, y esta responsabilidad recaería en el grupos soberanistas de JxSí y la CUP si deciden que esta cuestión vaya al pleno.

Las conclusiones aprobadas por JxSí y la CUP incluyen básicamente su planteamiento de cómo iniciar y culminar un proceso constituyente que derive en la independencia y prevén un "mecanismo unilateral de ejercicio democrático" para refrendar la desconexión con el Estado".

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual