Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Nacional Nacional

La Hemeroteca
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

​Rivera dice que su pacto con el PP para la Mesa "no supone nada más"

El presidente de Ciudadanos no quería a Cospedal ni a Fernández Díaz para presidir el Congreso
Afirma que CDC no cumple los requisitos para tener grupo y no vería bien que PP o PSOE cedieran escaños para permitírselo

Rivera, con su candidato a presidir el Congreso, Nacho Prendes.

​Rivera dice que su pacto con el PP para la Mesa "no supone nada más"

Rivera, con su candidato a presidir el Congreso, Nacho Prendes.

EFE
Actualizada 19/07/2016 a las 09:53
  • EUROPA PRESS. MADRID
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este martes que su acuerdo con el líder del PP, Mariano Rajoy, para que Ana Pastor presida el Congreso a cambio de asegurarse dos puestos en la Mesa "no supone nada más", es decir, que no votará a favor de la investidura del 'popular' como presidente del Gobierno.

También ha confirmado que no quería para el puesto de presidente del Congreso al ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, por "el escándalo" que ha surgido a raíz de sus conversaciones sobre investigaciones a políticos independentistas: "No es la persona más adecuada para el diálogo y el consenso".

Rivera tampoco quería a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, porque por su puesto puede ser ella quien tenga que "dar cuentas ante la Justicia de la imputación de su partido y de la sede embargada del PP" y no quieren que eso salpique a la presidencia del Congreso.
En cambio, cree que Ana Pastor responde al perfil "constitucionalista" e "institucional" que requiere el puesto, en lugar del miembro de En Comú Podem Xavier Domènech "ni ningún invento de Podemos con los independentistas". También ha destacado que el acuerdo ha conseguido una mesa plural en la que los dos miembros de Ciudadanos serán necesarios para cualquier mayoría.

RAJOY ADMITE QUE PUEDE GOBERNAR EN MINORÍA

Por otro lado, ha valorado como importante que el Mariano Rajoy haya admitido que puede gobernar en minoría y ha subrayado que para eso serán importante los partidos de la oposición. En ese contexto, ha reclamado al PSOE que se mueve "ligeramente" para permitir que se forme gobierno. "No es que el PSOE se tenga que casar o fusionar con el PP", ha dicho.

A su modo de ver, el PSOE tiene que "resolver el dilema" entre ir a terceras elecciones o permitir un Gobierno del PP y ha dejado claro que no espera que un partido que ha gobernado 21 años acceda a negociar con un total de 18 partidos para formar un gobierno alternativo.
"Que ponga sus condiciones pero que permita un gobierno", ha dicho, y ha llamado también al PP a esforzarse para conseguir esa negociación con el PSOE que lleve a que los socialistas se abstenga y permitan que arranque el Gobierno.

¿GRUPO PARA CDC?

Por otro lado, ha dejado claro que CDC no podría tener grupo parlamentario propio con sus resultados electorales, porque no tiene ni un 5 por ciento de los votos a nivel nacional ni un 15 por ciento de papeletas en las circunscripciones en las que se ha presentado.

Otra cosa, ha dicho, es que PP o PSOE decidan prestarles escaños para permitirles tener grupo, pero ha dejado claro que él no lo compartiría. "Prestar votantes del PP a un partido independentista no sé si los votantes del PP estarán muy de acuerdo, para que tengan más dinero, más tiempo y más presencia", ha dicho, antes de reconocer que no tiene constancia de que haya negociaciones en ese sentido.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual