Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Congreso de los Diputados

Ana Pastor presidirá el Congreso gracias a los votos de PP y Ciudadanos

La candidata del PP ha contado con los 169 apoyos de su partido y los de Ciudadanos mientras que el candidato del PSOE ha recibido el apoyo de los 155 diputados de su formación y Podemos

El PP se hace con la presidencia de ambas cámaras

Ana Pastor, nueva presidenta del Congreso

La candidata del PP logra ganar a Patxi López con el apoyo de 169 diputados

Ana Pastor es aplaudida por el resto de diputados.

Ana Pastor presidirá el Congreso gracias a los votos de PP y C's

Ana Pastor es aplaudida por el resto de diputados.

EFE
Actualizada 19/07/2016 a las 15:30
  • OTR/PRESS. MADRID
Ana Pastor ha sido elegida este martes nueva presidenta del Congreso de los Diputados para la XII Legislatura. La dirigente del Partido Popular ha obtenido la mayoría de los votos frente a los demás diputados que optaban a la presidencia de la Cámara: Patxi López (PSOE), Xavier Doménech (candidato de Unidos Podemos y en Comú Podem); y Francesc Homs (candidato de CDC). El PNV y EH Bildu ya habían anunciado el voto en blanco de sus diputados.

Ana Pastor ha conseguido el apoyo de los 137 diputados populares (incluyendo los dos de UPN y el Foro Asturias) y los 32 de Ciudadanos de Albert Rivera.

La ministra de Fomento durante el Gobierno de Mariano Rajoy y de Sanidad en los Gobiernos del Partido Popular entre los años 2002 y 2004, es una de las personas de la máxima confianza del presidente en funciones.

Con la victoria de Ana Pastor recupera así el Partido Popular la presidencia de la Cámara después de perderla durante la corta XI Legislatura, que presidió el socialista Patxi López.

Ana Pastor ha afirmado que quiere ser la "presidenta de todos" y que actuará con "lealtad a la Constitución". En su llegada al Congreso, antes del inicio de las votaciones, Pastor ha admitido sentirse "muy honrada" y "agradecida" por tener la opción de presidir la Cámara baja.

El Congreso inició la sesión constitutiva con una llamada a los 350 diputados a mostrar "generosidad" y "altura de miras" en esta nueva etapa. Apelación al diálogo lanzado por la presidenta de la Mesa de Edad y diputada popular, María Teresa de Lara.

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, efectuaba su voto a Ana Pastor poco antes de las 10:40 de las mañana de este martes. Unos minutos más tarde lo hacían Albert Rivera y Pedro Sánchez. A las once en punto de la mañana se conocía que los dos candidatos más votados eran Ana Pastor y Patxi López, que pasaron a una segunda vuelta, ya que ninguno logró alcanzar la mayoría absoluta en la primera.

En la segunda votación, la candidata popular, Ana Pastor obtuvo 169 votos, frente al candidato socialista Patxi López que contó con 155 votos, las 85 de sus compañeros socialistas (incluyendo al diputado de Nueva Canarias) y las 71 de los diputados de Unidos Podemos y sus confluencias territoriales. Uno de ellos no ha votado. Se han producido además 25 votos en blanco de los 349 votos emitidos. Quedaba entonces proclamada presidenta del Congreso la popular Ana Pastor poco antes de las 12 del mediodía del martes.

Los socialistas han votado como presidente del Congreso a Patxi López y la coalición Unidos Podemos y sus confluencias lo han hecho por Xavier Doménech, líder de En Comú Podem. La opción del líder catalán ha complicado que el presidente de la Cámara durante la XI Legislatura, Patxi López, mantenga su puesto en esta nueva andadura del Congreso.

Ciudadanos ha apoyado la candidatura de Ana Pastor, frente a otros nombres de dirigentes populares como María Dolores de Cospedal o Jorge Fernández Díaz, que se barajaban entre los candidatos populares a presidir la Cámara. Los 32 escaños obtenidos por Ciudadanos en las pasadas elecciones han facilitado la elección de Ana Pastor a cambio de asegurarse dos puestos en la Mesa: "no supone nada más", según el líder de la formación naranja.

Junto a Pastor estarán en la Mesa del Congreso los diputados electos Ignacio Prendes (Ciudadanos), Micaela Navarro (PSOE), Rosa Romero (PP) y Gloria Elizo (Podemos) que han sido elegidos vicepresidentes durante la sesión constitutiva de la Cámara.

Conforme al acuerdo alcanzado entre el PP y Ciudadanos, el partido naranja se ha hecho con la Vicepresidenta Primera, puesto para el que los de Albert Rivera habían elegido a su diputado por Asturias Nacho Prendes, que ha cosechado 96 votos.

Esta plaza había sido ocupada durante dos legislatura seguidas (2011-2016) por la 'popular' Celia Villalobos, a quien el presidente de su partido, Mariano Rajoy, ha dejado en esta ocasión fuera del órgano rector del Congreso después de 13 años.

Por su parte, la Vicepresidencia Segunda del Congreso volverá a quedar en manos de la presidenta del PSOE y diputada por Jaén, Micaela Navarro, que mantiene esa plaza gracias a los 85 votos que ha cosechado, procedentes de sus compañeros socialistas.

El PP podría haber aspirado a este puesto con sus votos pero, según aseguran fuentes del Grupo Popular, han querido respetar el cargo que se pactó con el PSOE en la anterior legislatura.

Así las cosas, los 'populares' se quedan con la Vicepresidencia Tercera, que en esta ocasión estará ocupada por la exalcadesa de Ciudad Real y diputada del PP por esa circunscripción, Rosa Romero, que ha sumado 83 votos.

La cuarta Vicepresidencia será para Unidos Podemos y sus confluencias, que ha reservado el puesto a la diputada de Podemos por Toledo, María Gloria Elizo, que estaba en la Mesa desde enero. Ahora ha cosechado 71 votos de sus correligionarios.

PROTESTA

Como anécdota de la jornada, Víctor Taibo, miembro de la Plataforma de Víctimas del accidente ferroviario del tren Alvia 01455 en Angrois e hijo de la diputada autonómica del PP Teresa Gómez Limón, ha protestado este martes en el Pleno del Congreso por la elección de la ministra de Fomento, Ana Pastor, como nueva presidenta de la Cámara Baja.

Taibo había sido invitado por En Marea, la confluencia gallega con la que Podemos concurrió a las elecciones, a seguir la sesión constitutiva del nuevo Congreso desde la tribuna reservada para el público en el hemiciclo.

Una vez que la presidenta de la Mesa de Edad, María Teresa de Lara, ha comunicado a sus señorías que Pastor había sido elegida nueva presidenta del Congreso, Taibo ha aprovechado para tirar un papel desde la tribuna de invitados que un ujier se ha encargado de recoger. En incidente no ha ido a más y el joven ha salido por su propio pie del Salón de Plenos.

Este mismo lunes, las víctimas de Angrois ya habían reaccionado ante la elección del PP de la titular de Fomento para aspirar la Presidencia del Congreso, una decisión que consideran "una afrenta más" hacia ellos puesto que Pastor, según denuncian, "ha hecho todo lo posible para que no se sepa la verdad" sobre el siniestro ferroviario en el que fallecieron 80 personas y hubo más de un centenar de heridos.

SENADO

En cuanto a la Cámara Alta, Pío García Escudero ha sido reelegido, sin sorpresas, presidente del Senado con la mayoría absoluta del PP, ya que cuenta con 151 senadores de los 266 que conforman el Senado. Será la tercera Legislatura como presidente de la Cámara para Pío García Escudero.

Así pues, García-Escudero ha superado de manera holgada la mayoría absoluta marcada en 133 escaños, a pesar de que el resto de formaciones ha votado en blanco salvo Podemos, que ha propuesto para el cargo a la senadora Miren Gorrotxategi. La parlamentaria vasca ha recibido el respaldo de 20 senadores.

En la sesión constitutiva del Senado, que ha arrancado a las 10.00 horas, se ha procedido a la elección del Presidente del Senado, los dos vicepresidentes y los cuatro secretarios de la Mesa de la XII Legislatura.

Cuatro de los siete puestos de la Mesa de la Cámara Alta son para el PP, incluida la Presidencia, mientras que los otros tres son para el PSOE (segunda fuerza, con 63 escaños). Pero los 'populares' han llegado a un acuerdo con el PNV, que finalmente se ha hecho con la Secretaría Tercera de la Mesa Senado.

Gracias a este acuerdo, el PNV volverá a tener presencia en este órgano al que igual que sucedió tras el 20D. Pero en esa ocasión, fueron los socialistas los que cedieron un puesto a los nacionalistas vascos, que entonces ocuparon la Secretaría cuarta.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual