Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Elecciones 26J

​Echenique recuerda a Sánchez que Podemos le tendió la mano para gobernar

El secretario de Organización de Podemos ha acusado a Sánchez de mentir al decir que si depende de los votos de Pablo Iglesias no logrará ser presidente

Actualizada 23/05/2016 a las 15:41
  • efe. madrid
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha recordado este lunes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que la formación morada le tendió la mano durante toda la pasada legislatura y que su voto en contra no fue a un presidente socialista, sino a un programa que era el de Ciudadanos.

Echenique, en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta, ha acusado a Sánchez de mentir al afirmar que si depende de los votos de Pablo Iglesias no logrará ser presidente del Gobierno.

"Como ya hemos demostrado, lo que es verdad es lo contrario de lo que ha dicho. Con todo el respeto Sánchez ha dicho una mentira. En esta legislatura fallida se ha visto cómo tendíamos la mano al PSOE Y nuestro voto negativo no fue porque hubiera un presidente socialista, sino porque el programa que se nos ponía delante era el programa del señor Garicano, no el del PSOE", ha dicho.

Asimismo, ha criticado que el PSOE emprenda una campaña de ataques a Podemos cuando "por cuestión numérica" no va a tener más remedio que entenderse tras las elecciones del 26J, en las que ve muy difícil que nadie logre la mayoría absoluta.

Ha reiterado que Podemos seguirá "encantado" de dialogar con los socialistas para formar gobierno y les ha instado a que si tienen "otros planes" como la "gran coalición" lo digan antes de que la gente acuda a las urnas.

El secretario de Organización de Podemos se ha mostrado también encantado de que el alcalde de Cádiz, José María Gonzalez "Kichi", haya aceptado cerrar de forma simbólica la lista electoral de Unidos Podemos por esta provincia, como él mismo ha confirmado en su cuenta de Twitter.

"Cierro simbólicamente la lista de la ilusión, la lista de quienes van a traer el cambio que necesita este país", decía "Kichi" en su mensaje el mismo día que cumple el plazo para que los partidos presenten sus candidaturas electorales.

Quien no ha aceptado la oferta de Podemos de encabezar la candidatura por Cantabria al Senado es el exdiputado popular Jesús López Medel, quien, según Echenique, ha declinado la propuesta por motivos personales, aunque ha mostrado su disposición a colaborar con el proyecto.

Echenique también ha mostrado su satisfacción por que la periodistas Rosa María Artal haya aceptado ocupar el número dos de la lista por Zaragoza como independiente.

Sobre la decisión del exdirigente de IU Julio Anguita de no cerrar la lista por Córdoba, el número tres de Podemos ha comentado que "Julio es muy suyo y toma sus propias decisiones", si bien ha añadido que les ha trasmitido su apoyo al proyecto y su voluntad de participar en los actos electorales de la coalición Podemos-IU.

Ha salido al paso además de quienes aseguran que la vinculación de Anguita con Unidos-Podemos ha vuelto a poner de manifiesto las discrepancias entre los sectores del partido llamados "pablistas" y "errejonistas" y ha asegurado que Podemos representa fielmente la diversidad de toda la sociedad.

"El hecho de que haya ecologistas en Podemos no convierte a todo el mundo en Podemos en ecologista, igual que el hecho de que haya personas de IU en Podemos no hace que todo el mundo lleve la etiqueta de izquierdas", ha subrayado Echenique.

En este sentido, ha defendido que la "transversalidad", que defiende Íñigo Errejón se ve precisamente en esa alianza amplia lograda para el 26J que dota a Podemos de la diversidad que existe en la sociedad, y une a personas de diversas procedencias y trayectorias política. "Por lo que a mi me ha comentado Íñigo, está encantado con este acuerdo con IU", ha añadido.

A su juicio, el discurso "viejo" y "apelando al miedo" de quienes acusan a Podemos de viajar hacia la radicalidad proviene de quienes no han entendido lo que pasó el 15M, que unió a gente con "referencias muy variadas" que ha llegado a la política desde distintas procedencias.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra