Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CATALUÑA

Convergència advierte a la CUP de que si veta las cuentas habrá elecciones

La Generalitat presenta mañana su proyecto de presupuestos bajo la amenaza anticapitalista y la división entre CDC y ERC

Mas exige a la CUP cumplir el pacto con JxSí y no actuar solo «para quedar bien»

El presidente de CDC, Artur Mas, tras anunciar los resultados de la consulta interna.

24/05/2016 a las 06:00
  • COLPISA. BARCELONA
La Generalitat presentará este martes el proyecto de Presupuestos de 2016 en un clima de enfrentamiento entre Junts pel Sí y la CUP, lo que pone en cuestión la estabilidad del Gobierno catalán y la propia supervivencia de la legislatura catalana.

El objetivo del Ejecutivo catalán es aprobar las cuentas, publicitadas como las últimas de corte autonómico, en el último pleno parlamentario del mes de julio. Pero antes tendrá que librar una dura batalla para convencer a la CUP, socio de CDC y ERC en el camino hacia la independencia. El presidente de Convergència, Artur Mas, replicó hoy al desafío que los anticapitalistas lanzaron el domingo y que trata de dejar en papel mojado el pacto de estabilidad suscrito con Junts pel Sí para la gobernabilidad de Cataluña. Mas fue claro y advirtió a la izquierda radical de que, si no respalda las cuentas de la Generalitat, la legislatura estará muerta mucho antes del año y medio estipulado. Y, por tanto, los rumores que apuntan a nuevas elecciones catalanas en otoño se convertirán en una realidad. El expresidente de la Generalitat siempre ha utilizado el anticipo electoral como herramienta de presión negociadora. Lo hizo para forzar a ERC a que se integrara en la coalición de Junts pel Sí para de cara a los comicios del 27 de septiembre de 2015 y vuelve a hacerlo con la CUP para que respete lo firmado.

Mas, que dijo que Carles Puigdemont "lo ve igual" que él, cargó con dureza contra la CUP, formación a quien tiene entre ceja y ceja después de que hace cinco meses le mandara a la "papelera de la historia". Según el expresidente de la Generalitat, la formación asamblearia, al afirmar que el Gobierno catalán no están dando pasos inequívocos hacia la ruptura, practica una visión "apocalíptica" de la realidad. "Es falso que no se esté haciendo nada", dijo. El dirigente nacionalista, que está pilotando la creación de la nueva Convergència, avisó a la CUP que puede hacer descarrilar el proceso soberanista solo por intentar "quedar bien ante determinados colectivos", lo cual sería "alucinante". "No me entraría en la cabeza que esto se derrumbara por el miedo" de los anticapitalistas, aseguró. "Si pensamos que se puede llegar a la independencia haciendo cuatro discursos y acudiendo a una manifestación, estamos equivocados", añadió. Mas exige que se cumpla el pacto, aunque la izquierda radical considera que quien se está saltando el acuerdo es el Gobierno catalán con su inacción y su negativa a desobedecer al Tribunal Constitucional.

Ante la falta de fiabilidad de la CUP, Mas avisó que el Gobierno catalán podría contemplar la búsqueda de socios alternativos. Carles Puigdemont, de hecho, se reunió hoy con Iniciativa per Catalunya, socia de Podemos en En Comú Podem, y podría sondear también al PSC. Sin embargo, para que las dos formaciones de izquierda pudieran aceptar negociar sobre las cuentas catalanas el Ejecutivo autonómico debería dar un frenazo casi en seco en su hoja de ruta hacia la independencia. Y este extremo a día de hoy no se contempla, porque, de entrada, partiría el matrimonio formado por CDC y ERC.

POLI BUENO, POLI MALO

La crisis entre Junts pel Sí y la CUP no solo cuestiona la estabilidad del Gobierno sino que puede poner en riesgo la propia cohesión interna del Ejecutivo. De hecho, Convergència y Esquerra volvieron a discrepar hoy en público. En este caso no fue por la conveniencia o no de subir los impuestos a los ricos sino por el papel que juega la CUP. El vicepresidente, Oriol Junqueras, lanzó flores a los anticapitalistas, a los que calificó de "socios absolutamente fiables". En su papel de ‘poli bueno’, pues es el encargado de negociar las cuentas, incluso se mostró "totalmente de acuerdo" con la resolución de los anticapitalistas, que instó al Gobierno catalán a "ponerse las pilas", lo que sonó como un toque de atención a los convergentes. Junqueras se mostró convencido de que conseguirá que la CUP, "socio prioritario", apruebe los presupuestos y que "no habrá elecciones anticipadas en otoño".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra