Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CATALUÑA

La militancia de Convergència decide crear un partido nuevo

El 67% de la militancia apostó por crear un partido nuevo, una opción por la que se habían decantado todos los máximos dirigentes nacionalistas

Artur Mas, ejerce su voto en una de las mesas de votación en el 'supersábado'.

Artur Mas, ejerce su voto en una de las mesas de votación en el 'supersábado'.

EFE
22/05/2016 a las 06:00
  • COLPISA. BARCELONA
Las siglas de CDC, partido fundado por Jordi Pujol en 1974, ya son historia. La militancia de Convergència decidió este sábado en una consulta interna enterrar para siempre la formación nacionalista y, a partir de las cenizas, crear un partido nuevo, que aún no tiene nombre y que tratará de representar el centro soberanista. El 67% de la militancia apostó por crear un partido nuevo, una opción por la que se habían decantado todos los máximos dirigentes nacionalistas, mientras que en torno al 32% se inclinó por que la formación actual mantuviera siglas y estatutos y afrontara una renovación interna.

Arrinconada por los casos de corrupción (Pujol, 3%, Palau o ITV), en claro retroceso electoral y con el riesgo por primera vez de perder la hegemonía del soberanismo, la cúpula de Convergència consideró que debía tomar la determinación más importante en 40 años y ahora las bases han apostado por el borrón y cuenta nueva.

De acuerdo con el calendario aprobado, el congreso fundacional del nuevo partido se celebrará entre el 8 y el 10 de julio y la elección de sus dirigentes se realizará el 23 de julio. Una preparación del nuevo partido, que estará condicionada por las elecciones del 26-J, a las que CDC concurrirá como tal por última vez y donde podría volver a sufrir, como en el 20-D, una derrota respecto a ERC y por tanto perder la hegemonía del secesionismo. El fin de Convergència llega casi un año después de que se truncara la federación de CiU, que se partió como consecuencia de la apuesta independentista del partido liderado por Artur Mas.

Además, por primera vez, CDC celebró primarias para elegir a un candidato electoral. En este caso el escogido fue Francesc Homs, que volverá a ser el cabeza de cartel convergente para las elecciones del 26-J. Homs obtuvo el 80% de los votos de la militancia, por el 20% de Silvia Requena.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra