Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRIBUNALES

El Supremo invoca la convivencia para prohibir el nudismo en las playas urbanas

El Supremo avala las multas por infracción leve, de entre 100 y 750 euros, que la ordenanza prevé para los nudistas.

Los navarros buscan buen tiempo y playa

Los navarros buscan buen tiempo y playa

CEDIDA
21/05/2016 a las 06:00
  • COLPISA . MADRID
El Tribunal Supremo ha dado la razón a un ayuntamiento que prohibió el nudismo en las playas urbanas. El organismo judicial argumenta que el ejercicio de esta actividad puede "afectar directa e indirectamente a las relaciones de convivencia". El alto tribunal no pretende sentar las bases de la moral "ni imponerla coercitivamente", sino "asegurar unas condiciones de uso de los lugares públicos". La sentencia de la Sala III rechaza el recurso que la Federación Española de Naturismo presentó contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, institución que dio por buena la ordenanza que el 3 de julio de 2009 aprobó el pleno del Ayuntamiento de Cádiz, entonces gobernado por el PP. En la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado José Luis Requero, se aduce que el estar desnudo en un espacio público, como la playa, no es una manifestación del derecho fundamental a la libertad ideológica recogido en el artículo 16 de la Constitución. De ello se concluye que los alcaldes pueden limitar el ejercicio de tal actividad, prohibiéndola y sancionándola administrativamente, toda vez que "afecta directa e inmediatamente a las relaciones de convivencia de interés local a las que se refiere la ley que rige el funcionamiento de los ayuntamientos".

El juez argumenta que las infracciones previstas en la normativa municipal no pueden estimarse discriminatorias, como invocaban los recurrentes. Tampoco supone ignorar la evolución de las costumbres. El alto tribunal interpreta que la práctica del nudismo en la playa no es lo mismo que llevar velo, una prenda que el mismo órgano jurisdiccional consideró en otra sentencia muestra de un "sentimiento religioso, claramente conectado con la dimensión externa del derecho fundamental a la libertad religiosa". La normativa prohibió el ejercicio del nudismo en las playas que tuvieran la catalogación de 'urbanas' y establecía que constituía una infracción leve infringir esta ordenanza, que únicamente permitía estar desnudo en las playas tipificadas como 'naturales'. En estos espacios era posible permanecer desnudo siempre y cuando existiera una "zona habilitada para ello". Frente al argumento de los naturistas de que impedir el nudismo en una playa urbana vulnera el derecho a la igualdad, el juez descarta el razonamiento. "Para que pudiera aceptarse que la prohibición de estar desnudo en la playa supone desconocer la evolución de las costumbres, la parte debería haber acreditado mínimamente que existe una generalizada aceptación de la práctica del nudismo, es decir, que las costumbres han evolucionado en ese sentido". La sentencia impugna, asimismo, la idea de que la ordenanza restaure el delito de escándalo público, suponga el acogimiento de un "concepto excluyente de familia" o vaya contra el criterio del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que en 2014 estableció que "la desnudez forma parte de la libertad de expresión".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra