Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Elecciones 26J

Rajoy apenas hace cambios en las listas del PP

El PP reemplaza a los cabezas de cartel de Las Palmas, Málaga, Tenerife y Baleares, y cree que el PSOE dejará esta vez que gobierne el más votado

El líder del partido, Mariano Rajoy, antes de presidir la reunión del Comité de Dirección

El líder del partido, Mariano Rajoy, antes de presidir la reunión del Comité de Dirección

EFE
18/05/2016 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
El "continuismo", como lo definió el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se impuso y el PP acometió los cambios justos en sus listas electorales. A última hora de la jornada se comunicaron aquellos "ajustes" a los que el partido se ha visto obligado o bien por la renuncia de sus candidatos o por los escándalos judiciales que han estallado desde la campaña del 20 de diciembre. Sólo cuatro de sus cabezas de cartel fueron sustituidos. Es el caso de los números uno por Las Palmas, Baleares, Málaga y Santa Cruz de Tenerife. Aunque debido a la campaña de austeridad, ninguno podrá lucir cartel electoral en estos comicios.

La dimisión del ministro de Industria, José Manuel Soria, dejó el pasado 15 de abril un hueco por cubrir en la candidatura de Las Palmas. El partido ha resuelto que Carmen Hernández Bento, exdelegada del Gobierno, sea la sustituta de quien tuvo que abandonar su cargo y su actividad política por los presuntos vínculos con paraísos fiscales que apuntaban los ‘Papeles de Panamá’. Además, la formación ha aprovechado para renovar el puesto de salida por Santa Cruz de Tenerife y situar a Ana Zurita, coordinadora regional.

En Baleares, sin embargo, las razones que llevaron a Mateo Isern a renunciar fueron, según sus propias explicaciones, "personales". Ahora su puesto lo ocupará Teresa Palmer, la actual delegada del Gobierno en las islas y que ha sido elegida entre los 23 aspirantes que se presentaron. Mientras, en Málaga, una de las circunscripciones prioritarias para el PP, donde la coalición Unidos Podemos amenaza con llevarse uno de los escaños del partido, Carolina España, exportavoz de los populares en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, batallará por conservar los votos del 20-D. La decisión vuelve a relegar al segundo puesto en la lista a la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, que ya tuvo que asumir que no encabezaría la candidatura en los anteriores comicios al ser desplazada entonces por el alcalde de Estepona, José María García Urbano.

En cuanto al resto de variaciones, Manuel Cobo, que no llegó a recoger el acta como diputado por problemas de salud, ha sido reemplazado como número dos en León por Carmen González, que asciende así un puesto en una provincia donde esta vez los partidos se juegan un escaño menos. Por otro lado, el relevo del exdiputado Pedro Gómez de la Serna, apartado y dado de baja en el partido por los supuestos cobros de comisiones millonarias, será el exportavoz del PP en el Ayuntamiento de Segovia, Jesús Postigo.

Según la formación, la situación del exconsejero de la Generalitat valenciana Gerardo Camps es distinta. Aunque el Gobierno de la comunidad ha anunciado que llevará a la Fiscalía los 553.000 euros gastados en comidas durante su etapa en el departamento de Hacienda, el PP recuerda que no está imputado. El criterio de la dirección se ha impuesto al del partido en Valencia y Camps continuará como número cuatro de la lista de Alicante que encabeza el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo .

El resto de ministros continúan en sus puestos. El equipo de Mariano Rajoy en Madrid tampoco sufre ningún cambio y Soraya Sáenz de Santamaría, se mantiene como su mano derecha. "Son las listas que ganaron el 20-D", justifican los populares.

FIN DEL "BOICOT"

El PP ha seguido esta vez la filosofía de su presidente: "Lo que funciona, no se cambia". Desde los cabezas de cartel de cada circunscripción hasta el candidato del partido a la presidencia del Gobierno. La resistencia de Mariano Rajoy al frente de la formación podría generarle disgustos a los populares en los pactos tras el 26-J. Los dirigentes del partido creen, en cambio, que Ciudadanos no será capaz de exigir la cabeza del vencedor de los comicios. Y, es más, están convencidos de que esta vez el PSOE no tendrá argumentos para impedir el Gobierno de la fuerza más votada y mantener su "boicot", como aseguraba hoy el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo.

Esa confianza sustenta el deseo de construir una gran coalición con las formaciones de Pedro Sánchez y Albert Rivera, aunque la precampaña obligue y se sucedan los envites a los socios potenciales. Así, el PP pretende pactar con el "segundón" de la izquierda, como definió el vicesecretario Javier Maroto al PSOE, un partido en el que Martínez Maillo detecta "una confusión ideológica bastante importante", y con Ciudadanos, una fuerza de “centroizquierda" que "ha envejecido mucho" en "cuatro meses. El responsable de Organización llegó a advertir incluso de que Rivera no es un político de "fiar".

Los populares tratan, pese a todo, de medir sus intervenciones. Fuentes del comité de campaña entienden que una estrategia de confrontación directa podría aumentar la abstención en las próximas elecciones. De ahí que la dirección definiera hoy su "relación con otros partidos" y apostara por no entrar en "el cuerpo a cuerpo", aunque todo se andará.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra