Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Elecciones 26J

Unidos Podemos pone en guardia a los partidos en 15 circunscripciones

De repetirse los mismos resultados, la coalición podría hacerse con el último escaño que lograron con poco margen Ciudadanos, PP y PSOE

Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias (i), y de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias (i), y de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

EFE
17/05/2016 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
El pasado 20 de diciembre, IU volvió a sentirse castigada por la normativa electoral que castigó con dos escaños sus 923.133 votos. Hoy, casi cinco meses después, la alianza con el partido de Pablo Iglesias mejora su posición ante esa misma ley D’Hont y pone en guardia a los principales partidos. Con los mismos resultados obtenidos en los anteriores comicios, la coalición Unidos Podemos amenaza con convertirse en la reina de los restos electorales hasta en 15 circunscripciones en las que PP, PSOE y Ciudadanos se hicieron con el último escaño por un puñado de papeletas en la noche del 20-D.

Si los electores apostaran de nuevo por escoger el voto que más les sedujo en las pasadas elecciones, y teniendo en cuenta que Alberto Garzón y Pablo Iglesias han sumado sus fuerzas, estos dos partidos de izquierdas podrían pasar de los 71 diputados con los que han tenido que negociar en la pasada legislatura a 86 sillones en el Congreso. Un avance que agitaría las aguas del PSOE, pero que tendría como principal perjudicado, en términos numéricos, al PP.

Los populares llegarían a perder un escaño en siete provincias. Entre ellas, Granada, donde el 20 de diciembre la formación de Mariano Rajoy obtuvo su tercer diputado por 744 votos en detrimento del PSOE. Esta vez, sin embargo, Podemos e IU se harían con ese representante. Además, la coalición estaría en disposición de arrebatar el sillón al PP en Málaga, Murcia, Ciudad Real, Las Palmas, Teruel y Zaragoza.

En el caso de Aragón, fuentes populares en este territorio entienden que Zaragoza puede ser un terreno a explorar por las formaciones de izquierdas, pero pronostican que en Teruel, donde la marca de Iglesias no obtuvo representación, el PP podrá mantener sus dos escaños. El listado anticipa, en cualquier caso, algunas de las zonas en las que más incidirá la campaña del candidato Rajoy, orientada a ciudades intermedias y pequeñas.

Aunque otros factores serán tenidos en cuenta en el diseño de la estrategia, en términos generales los populares tratarán de recuperar en estas circunscripciones el voto fugado a Ciudadanos. La formación conservadora calcula que casi 600.000 de los apoyos a Albert Rivera acabaron en la «basura» al no obtener representación en todas las provincias. De ahí que apele ahora al voto útil y aspire a aglutinar el centroderecha.

Mientras, el partido de Albert Rivera no sólo tendrá que intentar resistir el discurso del PP, sino también la confluencia de Podemos e IU. La alianza podría quedarse con el representante que logró Ciudadanos en Albacete, Guadalajara y Santa Cruz de Tenerife, además de restarle uno de sus dos diputados en Sevilla. Perdería otro en León, donde el nuevo reparto de escaños, elaborado según el criterio poblacional, hace que estén en liza cuatro parlamentarios en lugar de cinco como el 20-D.

En el caso de Valencia, ocurre lo contrario. Esta vez los partidos se juegan 16 diputados y no 15, y Unidos Podemos también podría inclinar allí la balanza a su favor. Su irrupción pone en riesgo, además, uno de los tres representantes del PNV en Vizcaya. En Álava, sin embargo, el damnificado sería el PSOE.

EL ‘SORPASSO’

Los socialistas son, de hecho, el principal objetivo de Iglesias y Garzón, que aspiran a alcanzar el ansiado ‘sorpasso’ para hacerse con la hegemonía de la izquierda. Aun si el PSOE conservara todos sus votos el 26 de junio, Unidos Podemos se haría con tres de sus 90 representantes. Además del escaño alavés, la formación de Pedro Sánchez cedería un diputado en Jaén y en las Islas Baleares, donde la coalición ha llegado a un acuerdo también con MÉS per Mallorca.

Habrá que esperar, sin embargo, hasta la votación para comprobar si esta extrapolación acaba por materializarse porque la suma de Podemos e IU podría no obtener los mismos respaldos que si ambas fuerzas se presentasen por separado. El pasado 6 de mayo, la última publicación del CIS advertía de que un tercio de los votantes de Garzón y una cuarta parte de los fieles de Iglesias no entregarían jamás su papeleta al partido con el que ahora sus líderes acuden coaligados.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra