Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ANIVERSARIO

El quinto aniversario del 15-M agita el escenario electoral en España

Cinco años después del 15-M, el descontento de los españoles con la política no solo no se ha reducido, sino que ha aumentado

El azúcar del 15M

Grito mudo del 15M en su primer aniversario, en 2012.

ARCHIVO
Actualizada 15/05/2016 a las 15:23
  • DPA. MADRID
El 15-M celebra su quinto aniversario con una manifestación en la tarde de este domingo en Madrid que terminará en la Puerta del Sol, epicentro de su nacimiento, y estará acompañada por protestas en 50 ciudades de España y en medio millar de urbes de otros 25 países.

El aniversario viene marcado por la proximidad de la campaña para las elecciones generales del 26 de junio -una repetición de las de diciembre después de que no se lograra formar Gobierno- y las acusaciones a Podemos de apropiarse de la huella del movimiento.

"Nadie puede representar un movimiento y, sin embargo, el 15M representó un nuevo país. Feliz cumpleaños", reaccionó este domingo a ellas en Twitter su líder, Pablo Iglesias.

El partido, que irrumpió en los comicios europeos de 2014, ha canalizado desde entonces buena parte de la indignación ciudadana que hace cinco años agitó España durante meses con una ola continuada de protestas contra el sistema político y económico.

Reivindicando el legado de la Puerta del Sol, Iglesias y el líder de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, anunciaron allí hace unos días el acuerdo para concurrir en coalición a las urnas. Dos de los colectivos ciudadanos que siguen trabajando en la estela del 15-M les exigieron que no utilicen el movimiento con fines electorales.

"La apropiación del 15-M por parte de Podemos e Izquierda Unida hace un flaco favor a un movimiento surgido del caldo de cultivo de las organizaciones ciudadanas", criticó este domingo el diario "El Mundo" en un duro editorial en el que acusa a los dos partidos de hacer un "uso partidista" del aniversario del movimiento.

Podemos e IU aspiran a superar juntos y desplazar al Partido Socialista (PSOE) como referencia de la izquierda con el objetivo mayor de formar un Gobierno que expulse de La Moncloa al del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy y las encuestas en medios españoles dan a Unidos Podemos, como se llama la coalición, posibilidades de "sorpasso" a los socialistas el 26 de junio.

"El 15-M no es patrimonio exclusivo de ningún partido o coalición. Fue un fogonazo de radiaciones diversas, sin el cual no se entiende el actual y acusado cisma generacional en la política del país", señala este domingo por su parte el diario "La Vanguardia" en un editorial.

Cinco años después del 15-M, el descontento de los españoles con la política no solo no se ha reducido, sino que ha aumentado, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, estatal): del 67 por ciento que en mayo de 2011 consideraba mala o muy mala la situación política se ha pasado a un 82 por ciento actualmente.

El 15-M se enfrenta esta tarde en la principal manifestación, la de Madrid, al desafío de demostrar si sigue vivo una vez ha decaído la gran movilización ciudadana que agitó la vida política española en los meses posteriores a su nacimiento.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra