Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
POLÍTICA

Iglesias busca el cara a cara con Rajoy

Unidos Podemos pretende polarizar la campaña entre ellos y el PP para arrinconar más a los socialistas

Pablo Iglesias, durante la presentación del libro 'En defensa del populismo', de Carlos Fernández Liria.

Pablo Iglesias, durante la presentación del libro 'En defensa del populismo', de Carlos Fernández Liria.

EFE
15/05/2016 a las 06:00
  • COLPISA
En el PP se lo esperan y en Unidos Podemos aguardan el momento oportuno para plantearlo. Pablo Iglesias va a retar a Mariano Rajoy un debate cara a cara en televisión. El objetivo del líder de la alianza de izquierda es convertir al socialista Pedro Sánchez en un convidado de piedra ante el duelo de los dos grandes.

El acuerdo con Izquierda Unida ha reforzado la convicción de Iglesias de que esta campaña es cosa de dos y de que los socialistas son historia a efectos electorales, otra cosa será cuando toque hablar de pactos después del 26 de junio. Para que ese cuadro se visualice con nitidez, Unidos Podemos necesita polarizar la carrera hacia las urnas, y que el duelo se limite en exclusiva a la confrontación entre Iglesias y Rajoy.

Conocida la querencia del líder de Podemos por los golpes de efecto, su equipo busca el tiempo adecuado para lanzar el órdago del cara a cara con el presidente del Gobierno en funciones. En el PP ven venir la maniobra de Iglesias porque en todas sus últimas intervenciones pone el punto de mira a Rajoy, con Sánchez en un condescendiente segundo plano.

En el equipo de campaña de los populares admiten que ese duelo a solas no le iría mal a la estrategia de su candidato porque permitiría arañar votos en los caladeros del PSOE y Ciudadanos porque estaría claro que el único contrapeso a Pablo Iglesias y Podemos es Mariano Rajoy y el PP. Pero también reconocen que por ahora la opción más probable es el debate a cuatro, y no hay intención, por ahora, de modificar ese planteamiento. Aunque también apuntan que todo dependerá de la evolución de la campaña y los datos de las encuestas. El problema que tendría Rajoy sería cómo justificar ese duelo a solas con Iglesias cuando siempre ha defendido que los debates del presidente del Gobierno son con el líder de la oposición, y este, al menos por el momento, es el secretario general del PSOE.

Ese fue el razonamiento que empleó para eludir en la anterior campaña el debate a cuatro, al que envió en su lugar a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Estrategia Pero en Unidos Podemos acarician la idea porque sería la guinda a su estrategia y no descartan que Rajoy cambie de criterio. Por lo pronto la campaña de la nueva alianza de la izquierda está enfocada a la confrontación con el PP para impedir cuatro años de gobierno de los populares con Ciudadanos. La responsable de Análisis Político y Programa de Podemos, Carolina Bescansa, reconoce que van a diseñar "una estrategia orientada a ganar las elecciones al PP".

El objetivo del 'sorpasso' ya no es el PSOE, es el partido de Rajoy, como subrayan el propio Iglesias y su nuevo socio, Alberto Garzón. "El PSOE no es nuestro adversario el 26 de junio, nuestro adversario es el PP", apuntan en el comité de campaña de Podemos.

Los socialistas, argumentan, tendrán que ser los aliados necesarios después del 26 de junio. El objetivo no es "aniquilar" al partido de Pedro Sánchez porque "hace falta el PSOE para gobernar", se encargó de recodar hoy mismo Juan Carlos Monedero, fundador
de Podemos y aunque desvinculado de la dirección del partido, sus planteamientos aun tienen predicamento en la organización morada. Bescansa, por su parte, señala que para que cuaje la estrategia de la polarización Unidos Podemos tiene que convencer a los votantes de que su papeleta del 26 de junio es "trascendental para la historia social y política de nuestro país". En esta tarea de rebañar votos de todos los sectores sociales, el equipo de Iglesias, el de Garzón es otra historia, se resiste a plantear la batalla electoral con el PP en términos de derecha e izquierda aunque el acuerdo con IU haya reafirmado el marchamo izquierdista. La dicotomía para Podemos es cambio, ellos, o más de lo mismo, Rajoy y el PP.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra