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EDUCACIÓN

Navarra, entre las Comunidades que piden la retirada de las 'reválidas' de la LOMCE

Cataluña y País Vasco mantendrán la Selectividad el próximo curso 2016-2016 y "es la intención" de Andalucía.

Navarra y 11 CC AA piden la retirada de las 'reválidas' de la LOMCE

Conferencia Sectorial con los consejeros autonómicos donde se trataron las reválidas de la LOMCE

EFE
Actualizada 13/05/2016 a las 22:35
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  • E.PRESS. MADRID
Un total de doce comunidades autónomas pidieron este viernes 13 de mayo al ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, que retire el proyecto de real decreto que regula las evaluaciones externas de ESO y Bachillerato de la LOMCE y que mantenga el curso que viene 2016-2017 la Selectividad.

Así lo confirmaron varios consejeros autonómicos a su salida de la Conferencia Sectorial de Educación que este viernes ha tenido lugar en el Ministerio. Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias, País Vasco, Navarra y Cataluña mostraron su rechazo a estas pruebas que establece la ley educativa del PP.

En concreto, el consejero valenciano, Vicent Marzá, que fue el primero en abandonar la reunión, indicó en declaraciones a los medios que la mayoría de las comunidades han pedido al ministro la retirada de estos textos normativos. Además, lamentó que la 'reválida' de Bachillerato la haya acordado antes con los rectores que con las autonomías y ambos sistemas de evaluación se hayan debatido ya en el Consejo Escolar del Estado.

Desde Baleares, el consejero Martí March, dijo que el ministro "se ha cerrado en banda" en el planteamiento de suprimir este sistema de evaluación que marca la LOMCE que, en su opinión, se parece al sistema "del franquismo". "Estamos volviendo a las 'reválidas' que creemos que no aportan nada a la mejora del sistema educativo", apuntó.

En esta misma línea se pronunció la consejera andaluza, Adelaida de la Calle, que incidió en que este examen le recuerda a "tiempos pasados". Y dijo no entender "la prisa" del Ministerio en aprobar estas medidas cuando, a su juicio, "no va a tener ninguna repercusión". Y la representante del Gobierno de Andalucía advirtió de que los alumnos que suspendan la 'reválida' de secundaría "se quedan en un limbo" porque si la suspenden "no tienen solución".

"EFECTOS PERVERSOS" DE LAS 'REVÁLIDAS'

Desde Asturias, el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, advirtió de los "efectos perversos" de este sistema de evaluación en Bachillerato y la ESO ya que ""condiciona" la obtención de los títulos. Asimismo, sostiene que "ataca frontalmente la autonomía" de los centros y la evaluación que realiza el profesorado. "Creemos que quien evalúa a los alumnos durante el proceso son los profesores y no hay por qué revalidarlo", alegó.

La consejera extremeña, Esther Gutiérrez Morán, lamentó que el ministro esté "desoyendo" las peticiones de las distintas comunidades autónomas y que se vaya a seguir adelante con las 'revalidas'. Por este motivo, criticó la reunión de este viernes que, a su juicio, "ha sido un trámite".

Por su parte, la consejera de Aragón tachó de decepcionante la reunión de este viernes y denunció la "falta de diálogo" por parte del Ministerio. "Claramente quiere adelgazar y recortar en Educación y quiere echar del sistema educativa y universitario y desde luego la LOMCE es el medio ideal", apostilló.

Desde Cataluña, la consejera de Educación, Meritxell Ruiz, se mostró contraria a la evaluación para la ESO y Bachillerato. "Consideramos que no es lógico que un final de etapa dependa no de la evaluación del docente sino de un examen de un día externo", sostuvo.

En declaraciones a los periodistas, explicó que esa medidas crea un sistema educativa "perjudicial" que divide al alumnado entre "los que sirven y los que no". Sí se mostró partidaria de evaluar a los alumnos en Primaria para evaluar las "competencias básicas" de los alumnos, algo que Cataluña hace desde hace ocho años.

La consejera vasca sostuvoque estas pruebas son "recentralizadoras" ya que, en su opinión, persiguen el objetivo de "homogeneizar" los resultados a nivel estatal y no mejora la calidad de la educación. De hecho, cree que invade las competencias educativas de Euskadi.

LA SELECTIVIDAD SEGUIRÁ EN CATALUÑA Y PAÍS VASCO

Asimismo, muchas de las comunidades autónomas también pidieron que en el próximo curso escolar 2016-2017 se mantenga la actual prueba de acceso a la universidad, ya que el Gobierno pretende que la Selectividad sea sustituida por la prueba de Bachillerato.

Sin embargo, Cataluña y País Vasco aseguraron que seguirán aplicando el actual sistema para el acceso universitario, de acuerdo con sus universidades, y así se lo transmitieron al ministro este viernes. Y desde Andalucía, la consejera explicó que su "intención" es continuar con la Selectividad "tal cual", como ya acordó con los rectores.

EVALUACIÓN EN PRIMARIA

Respecto a la evaluación en Primaria, sobre las que las comunidades del PSOE consensuaron un sistema de "evaluación individualizada" de los alumnos por sus propios maestros y no por personal externo al centro como marca la LOMCE, Extremadura fue la única que anunció cuando la llevará a cabo en su territorio: el 13 y 14 de junio.

El resto de las regiones socialistas -Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Baleares, Cantabria y la Comunidad Valenciana- no comunicaron todavía cuando la podrán en marcha.

Pero Aragón, Asturias y Comunidad Valenciana sí mandarán un examen modelo a los centros educativos; mientras que Baleares se limitará a realizar un informe individualizado de las competencias básicas de Primaria, al igual que Andalucía, cuya consejera incidió en que "ya hacen muchos exámenes durante el curso y la vida.

Por su parte, la consejera vasca dijo que están desarrollando su propio sistema -igual que Cataluña, Navarra y Canarias-- eso sí, manifestó que necesita "tiempo" para establecen las nuevas pruebas.

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