Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
tribunales

​La consultora de Martínez-Pujalte facturó 413.000 euros a doce entidades

Entre 2008 y 2011 fueron clientes cámaras de comercio, empresarios de Extremadura y Madrid o una editorial para un libro de De Guindos

Vicente Martínez-Pujalte.

Vicente Martínez-Pujalte.

ARCHIVO
Actualizada 12/05/2016 a las 19:32
  • colpisa. madrid
La consultora de los exparlamentarios del PP Vicente Martínez-Pujalte y Ana Torme facturó entre 2008 y 2011 más de 413.000 euros en trabajos de asesoramiento, estudio, representación y publicación de libros desde su creación en octubre de 2008 hasta 2011, cuando Torme vendió el 50% de sus participaciones a su socio. En estos ejercicios, la lista de cliente de Sirga XX mientras ambos eran cargos electos ascendió a una docena, según los datos contenidos en la denuncia presentada por la exsocia y exsenadora ante la Fiscalía en julio de 2015, en la que que acusa a Martínez-Pujalte de engaño y falsedad.

En 2008, nada más comenzar su actividad, la consultora facturó 18.000 euros: 15.000 a Corporación Llorente S. L. y 3.000 euros a la Confederación de Organizaciones Empresariales de Badajoz. Torme señaló en su denuncia que Martínez-Pujalte realizó un estudio sobre la situación económica de Extremadura en 2008 para esta entidad, con la que la denunciante asegura que nunca se reunió ni conoce a sus representantes. En el caso de Corporación Llorente, Torme desveló que su socio le comunicó en noviembre de 2008 que el entonces consejero delegado de la compañía, Mario Armero (ya no está en la empresa), le había fichado como asesor y que facturaría con Sirga XXI los servicios "que iba a realizar personal y exclusivamente él, y a cobrar para sí mismo". "Me explicó que el nuevo consejero, a quien conocía desde hacía tiempo, había contactado con él para que le asesorase", explicó Torme a la Fiscalía.

En 2009, Sirga XXI engordó su factura hasta los 150.365 euros y entre los clientes se incluyeron empresas privadas e instituciones. De Corporación Llorente ingresó 60.000 euros; de Editorial Aranzadi 41.865 euros; de Marcenado Economistas S. L. (cuyo administrador es el denunciado Juan Antonio Mora) 15.000 euros; la misma cantidad de la Cámara de Comercio de Badajoz; 8.000 euros de la Confederación Regional de Empresas Extremeñas; 5.500 euros de Mind Talent Selection S. L. (cuyo administrador es el exdiputado del PP Alejandro Ballestero); y 5.000 euros de la Cámara de Comercio de Cáceres. Ese año Martínez-Pujalte se llevó unas retribuciones de 40.880 euros y Torme de 19.956.

Mención especial merece el trabajo que hicieron para Aranzadi sobre un libro científico referido al futuro de las cajas de ahorros, cuyos directores fueron el exdiputado y portavoz económico del PP, el exministro socialista Jordi Sevilla y el actual ministro de Economía en funciones Luis de Guindos. Un asunto del que se ocupó sobre todo la exsenadora y que dejó tiempo a Martínez-Pujalte para "captar" a otros clientes.

Nuevos clientes

Así, en 2010 la consultora redujo su facturación hasta 108.380 euros, pero amplió su abanico de negocio al Consejo Ecónomico y Social de Extremadura (5.344 euros) y a la compañía de inversiones y teleservicios Atento (18.000 euros). En ese ejercicio Torme percibió 27.456 euros brutos y su socio 65.706 (el mismo sueldo que la primera más 38.250 euros en concepto de asesoramiento personal). Finalmente, en 2011, año en el que Torme vende su accionariado por 5.250 euros debido a que su colaboración "era cada vez menor", la mercantil facturó 136.447 euros. Entre los nuevos clientes estaba la Confederación de Empresas de Madrid (CEIM), presidida entonces por Arturo Fernández (facturó 21.000 euros), y dos sociedades que Torme desconocía hasta que supo, con sorpresa, quienes estaban detrás: Scardovi y Karistia S.L, dirigidas por Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui. Ambos exdirigentes del PP fueron clientes de Martínez-Pujalte, quien cobró dos facturas exactas de 19.500 euros por el mismo concepto, el de asesoramiento mensual sobre mercados internacionales emergentes. El último año de Torme en la consultora percibió 35.380 euros por 96.456 de su socio, más de la mitad por trabajos personales.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra