Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Elecciones 26J

​Sánchez rechaza la oferta de Podemos para ir juntos en las listas del Senado

​Le recuerda a Iglesias que no apoyó el cambio en su investidura y subraya que los extremos no son mayoritarios

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en Azagra.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en Azagra.

EFE
Actualizada 11/05/2016 a las 13:26
  • AGENCIAS. MADRID
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha rechazado este martes la oferta de Podemos de concurrir en una candidatura conjunta al Senado el próximo 26 de junio: "No, gracias, el PSOE es un partido autónomo". El propósito de Podemos es acabar con la hegemonía de los populares en la Cámara Alta.

En una carta remitida al Comité Federal y los órganos ejecutivos del PSOE, firmada por el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Podemos ha ofrecido así al PSOE confeccionar listas conjuntas para en todas las provincias donde sea posible para lograr alcanzar en las próximas elecciones una "mayoría progresista" en la Cámara Alta, e impedir que el PP vuelva a revalidar allí la mayoría absoluta que consiguió en los comicios del 20 de diciembre.

Según ha explicado Sánchez en declaraciones a Cuatro ha transmitido ya este rechazo personalmente al líder de Podemos, Pablo Iglesias. El socialista ha relatado que Iglesias le ha mandado un mensaje esta mañana y después le ha llamado, pero su respuesta ha sido la misma que ha dado en público: "No gracias".

Además, ha acusado a Iglesias de hacer este tipo de movimientos pensando en los medios de comunicación más que con voluntad real de acuerdo. "Tengo cierta experiencia con el Iglesias, sus vaivenes, los dimes y diretes, los insultos, las descalificaciones y luego el regalo de libros", ha dicho.

"ES UNA OPERACIÓN DE MARKETING"

Es más, cuando varios dirigentes de Podemos le han instado públicamente a replantearse ese rechazo, ha alegado que la oferta de Podemos es en realidad una "operación de marketing para decir que el PSOE no quiere entenderse con el partido de Podemos". Esta vez ha sido el líder del PSOE el que ha dicho que el PSOE no está en "sopas de siglas".

A su modo de ver, el PSOE es "el partido del sí" porque después del 20D no vetó "a ninguna de las fuerzas del cambio", mientras que Podemos no quiso acordar con Ciudadanos. En la misma línea, le ha recordado a Iglesias que tuvo "una extraordinaria oportunidad" de apoyar el cambio en dos ocasiones, el 2 y el 4 de marzo --en sus dos sesiones fallidas de investidura-- en lugar de "entorpecerlo" y llevar a nuevas elecciones.

Sánchez ha defendido que el PSOE es un partido autónomo y tiene un proyecto autónomo", que es "una alternativa centrada y progresista que quiere cambiar el Gobierno de Mariano Rajoy" para cambiar sus políticas. Y ha añadido que desde el pasado 20D ha aprendido la lección de que los españoles quieren diálogo con el que es diferente, pero que eso no incluye "sólo a la extrema izquierda como pueden ser Podemos e IU".

PARA EL CAMBIO HAY QUE "DEJAR A UN LADO LOS EXTREMOS"

A su juicio, está claro que los españoles quieren un gobierno de cambio, pero cree que para eso hay que "dejar a un lado los extremos". De hecho, ha opinado que el "extremo" que representan Podemos e IU no es mayoritario en la sociedad española, sino que ésta quiere "un cambio sensato, progresista y moderado".

De acuerdo con ese análisis, ha avanzado que planteará el 26J como "un plebiscito sobre el cambio", sobre si es necesario cambiar las políticas de Rajoy, convencido de que "los españoles saben que sólo hay dos personas que pueden ser presidente del Gobierno". "Uno es el señor Rajoy que es la pereza y otro es el señor Sánchez que soy yo", ha dicho.

Iglesias ha cargado contra "los extremos" argumentando que, no sólo no son mayoritarios, sino que fueron los "los extremos" los que bloquearon la posibilidad de que él fuese presidente de un Gobierno de cambio. Eso sí, está convencido de que éstos "lo pagarán en las urnas" el próximo 26J, y de que los españoles han visto cómo Iglesias dijo no a su gobierno.

En su opinión, el problema es que "el señor Iglesias no ha entendido nada" porque "su prioridad no es la desigualdad ni son los desahucios, sino que su prioridad es su sillón".

Sánchez no ha desvelado si le preocupa que la coalición de IU y Podemos quede por encima del PSOE el próximo 26J, y ha optado por decir que lo que le preocupa es que Rajoy siga siendo presidente del Gobierno y para insistir en que "los extremos no son mayoritarios". De hecho, ha insistido en que España necesita acuerdos "transversales".

Por último, ha asegurado que "no va a haber un Gobierno de PSOE y PP", porque tienen proyectos distintos. A su juicio, un acuerdo como la 'gran coalición' alemana no es posible porque "Alemania no es España y la CDU no es el PP. "Si (la canciller) Angela Merkel hubiera tenido un tesorero con 30 millones en cuentas en Suiza hubiera dimitido", ha remarcado.

PODEMOS QUIERE ACABAR CON LA HEGEMONÍA DEL PP

El partido liderado por Pablo Iglesias defiende que unir candidaturas es la única manera de acabar con la mayoría del PP en la Cámara Alta, que de mantenerse, "podría ralentizar sine die el proceso legislativo y obstaculizar las profundas reformas que necesita nuestro país, entre ellas la propia reforma del Senado".

"Esa fortaleza institucional del PP en el Senado no representa la voluntad mayoritaria del electorado, sino un sistema de elección que menoscaba la pluralidad política y tiene nefastas consecuencias sobre la representatividad y la operatividad de la Cámara Alta", denuncian en su misiva.

DEBATE ABIERTO EN TRES COMUNIDADES

Por ello, Podemos plantea que se extienda a todas las Comunidades Autónomas el debate ya iniciado en la Comunidad Valenciana, Baleares y Aragón sobre la posibilidad de construir una alianza entre las fuerzas "progresistas" que incluya al PSOE, "para poder desmontar, así, la estrategia de bloqueo del Partido Popular".

"Tras valorar y analizar estas propuestas, hemos llegado a la conclusión de que la mejor manera de conseguir ese objetivo --necesario para facilitar el cambio político que queremos hacer realidad tras el 26J-- es plantear, allí donde sea posible, una alianza entre nuestras organizaciones para las elecciones al Senado", aseguran.

Asimismo, el partido morado considera que esta alianza para el Senado, que ofrece al PSOE un día después de cerrar su acuerdo estatal con Izquierda Unida para concurrir en coalición al Congreso, "debe abrirse a todos los actores sociales y políticos que abogan por un cambio progresista y que deseen incorporarse".

GENEROSIDAD, PLURALIDAD Y EQUILIBRIO

"Deseamos que esta alianza se fragüe en un espíritu de generosidad, pluralidad y equilibrio, y que tenga en cuenta la diversidad y necesidades de cada territorio", afirman, para añadir que no debe ser un obstáculo para esta alianza la posibilidad de que en algunos lugares no sea posible el entendimiento.

Según Podemos, "los resultados de este acuerdo podrían, además de lograr una mayoría progresista en el Senado, ser un factor ilusionante y una piedra de toque para la conformación de un Gobierno progresista y de cambio".

"Consideramos, en definitiva, que sería algo enormemente positivo para nuestro país", enfatizan, tras reconocer, al inicio de la misiva, que son conscientes de que "los últimos meses no han sido fáciles para las relaciones" entre ambas organizaciones.

No obstante, señalan que la nueva cita electoral debe servir para buscar los acuerdos que no consiguieron alcanzar durante la "compleja situación" que se generó tras las elecciones del 20 de diciembre, en la que no lograron "conjugar las inmensas esperanza y expectativas" del "pueblo".

"Es evidente que el cambio llegará, como ya lo ha hecho en muchos Ayuntamientos y Comunidades Autónomas de todo el país, gracias al entendimiento y a unas mejores relaciones entre nuestros partidos. Por ello, queremos comunicaros de nuevo nuestra mejor predisposición para conseguirlo", afirman.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra