Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
barco hundido

Catalá aconseja no rescatar el galeón San José para evitar tensiones con Colombia

  • El ministro navarro cree que debería quedarse en el fondo del mar para no agrietar las relaciones bilaterales

Catalá aconseja no rescatar el galeón San José para evitar tensiones con Colombia

El ministro de justicia, Rafael Catalá, este lunes en Colombia.

EFE
Actualizada 10/05/2016 a las 16:56
  • AGENCIAS
El ministro de Justicia de España, Rafael Catalá Polo, dijo que el galeón español San José, hundido en 1708 en aguas del Caribe colombiano, debería quedarse en el fondo del mar para no agrietar las relaciones bilaterales, según declaraciones conocidas este martes.

"Tenemos unas relaciones entre España y Colombia extraordinarias, de pasado compartido, de realidad presente, con mucha cercanía y simpatía, no de tensión o conflicto", dijo Catalá Polo en declaraciones al diario 'El Tiempo' de Bogotá.

Según el ministro, que realiza una visita a Colombia, el tema del galeón "hay que abordarlo desde el diálogo", pues "no se trata de ver quién tiene más derecho, basado en un convenio internacional".

"Ahí están enterrados cientos de españoles que fallecieron con ocasión del naufragio, y por lo tanto nosotros pensamos que lo mejor que se puede hacer con un barco hundido es respetar el patrimonio cultural que eso significa y dejarlo donde está", afirmó el ministro.

"Dejarlo ahí y quizá recuperar algo para los museos de historia, los museos arqueológicos, para que se sepa la historia del galeón San José y se haga un buen documental, se pueda poner en valor la historia que compartimos España y Colombia desde hace siglos", agregó.

Sin embargo, Catalá Polo consideró que es factible "recuperar algunas muestras para que tenga un valor museístico" y abrir un museo que "pueda generar un entorno turístico de submarinismo asociado al galeón".

La idea de crear un museo con piezas del galeón fue propuesta en marzo pasado en Madrid por la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín.

Catalá Polo, quien tiene previsto reunirse con su homólogo colombiano, Jorge Londoño, y la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Margarita Cabello, dijo que el debate no puede ser económico por el tesoro que transportaba el galeón.

"Que no haya un debate económico sobre las monedas que hay dentro del galeón, si son tuyas o son mías, si yo me la quedo porque yo lo vi primero. Estaríamos encantados de que se creara una comisión de expertos. Yo creo que este es un tema en el que los políticos podríamos dar un paso atrás y dejar que se sienten en la mesa historiadores, expertos en patrimonio y expertos en estas cuestiones, y que nos digan ellos", dijo.

El galeón San José fue hallado en noviembre del año pasado por la Armada colombiana cerca de la ciudad caribeña de Cartagena de Indias.

El galeón transportaba a España oro y joyas del virreinato del Perú con un valor calculado en entre 3.000 y 17.000 millones de dólares, cuando piratas ingleses lo hundieron con disparos de cañón el 8 de junio de 1708. Los historiadores estiman que unos 570 marinos españoles murieron en el naufragio.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra