Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Premio Europeo Carlos V

​El Rey apela a la fortaleza de una Europa unida para afrontar las "incertidumbres"

Felipe VI ha presidido la entrega del Premio Europeo Carlos V a la profesora italiana Sofia Corradi, conocida como 'Mamma Erasmus'

​El Rey apela a la fortaleza de una Europa unida para afrontar las

El Rey Felipe VI, tras hacer entrega del X Premio Europeo Carlos V a la profesora Sofía Corradi (i), creadora del Programa Erasmus.

efe
Actualizada 09/05/2016 a las 15:00
Etiquetas
  • europa press. mérida
El Rey Felipe VI ha apelado a la fortaleza de una Unión Europea unida para afrontar las "incertidumbres que se ciernen sobre el mundo actual", y ha hecho un llamamiento a las nuevas generaciones de jóvenes para que contribuyan a mantener los valores que inspiran su convivencia, como "la libertad, los derechos humanos y la solidaridad".

El monarca español ha presidido este lunes en el Real Monasterio de Yuste (Cáceres) la entrega del Premio Europeo Carlos V a la profesora italiana Sofia Corradi, conocida como 'Mamma Erasmus', por su impulso al programa de intercambio de universitarios europeos.

Un premio que otorga la Fundación Academia Europea de Yuste con el que reconoce la labor de quienes han destacado por su compromiso a favor del proceso de construcción de la Unión Europea o por su contribución al engrandecimiento de los valores culturales, científicos e históricos de Europa.

En su intervención, en la que ha dado las gracias a Corradi por su obra, y por la que "Europa estará siempre en deuda", Felipe VI ha señalado que la Unión Europea "vive ahora tiempos en los que es más necesario que nunca compromiso, decisión y responsabilidad".

"La extraordinaria obra, el gran patrimonio que juntos hemos construido durante los últimos decenios, ha sido posible gracias a la unidad de los europeos y a los valores que compartimos. Valores en los que la se fundó la Unión y que inspiran nuestra convivencia en democracia: la libertad, los derechos humanos, la solidaridad", ha dicho el monarca español.

Europa, ha continuado Felipe VI, debe articular "ese nuevo ideal que movilice a los ciudadanos europeos a favor de la integración, la unidad y el progreso". "Europa es más fuerte que todas las incertidumbres que se ciernen sobre el mundo de hoy", ha aseverado.

La entrega del premio ha coincidido este año por primera vez con la conmemoración del Día de Europa, y ha contado con la asistencia del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo y Montojo; la ministra de Educación, Universidad e Investigación del Gobierno de Italia, Stefania Giannini, el Ministro Adjunto de Portugal, Eduardo Cabrita, además del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

El jefe del Estado ha subrayado que la Unión Europea es "una historia de éxito" a la que han contribuido personas como Sofia Corradi, sobre quien ha dicho que su "espíritu auténticamente quijotesco", han sabido convertir "utopías en realidades tangibles".

PROGRAMA EXITOSO

Sobre el programa Erasmus, ha señalado que fomenta "no solo el aprendizaje y la comprensión de la cultura y las costumbres del país anfitrión, sino también el sentido de comunidad entre estudiantes de diferentes naciones", que han "tejido una red social y afectiva, de hermanamiento", que "construye Europa desde la base, desde sus más genuinos valores".

Además, ha señalado que en su sentido más amplio, es un programa exitoso, que contribuye a que los jóvenes estén "mejor preparados y adaptados para afrontar el difícil entorno económico y laboral actual".

EUROPA Y CARLOS V

Por otro lado, se ha referido al "hondo significado europeo" que tiene esta ceremonia de entrega del Premio Carlos V, que ha presidido por primera vez como monarca, en una fecha como es la celebración del Día de Europa en la que "España quiere dar la mayor visibilidad y solemnidad a su vocación europeísta y a su compromiso con la Unión".

Ha resaltado la figura de Carlos V, el emperador que decidió pasar sus últimos días de vida en este monasterio cacereño, en la historia tanto de España como del viejo continente, al mismo tiempo que ha resaltado el impulso dado a su figura por Extremadura con la puesta en marcha de la Fundación Academia Europea de Yuste.

JUVENTUD, VÍNCULO CON EL FUTURO

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha resaltado el papel de los jóvenes en la sociedad actual como vínculo con el futuro.

Como presidente del Patronato de la Fundación Academia Europea de Yuste que concede el galardón, y presidente también del jurado Premio Europeo Carlos V, Fernández Vara ha felicitado a la profesora Corradi, y ha celebrado que el reconocimiento haya vuelto a recaer en una mujer.

De hecho, Corradi es la segunda mujer en recibir un premio que ha celebrado su décima edición. "No me cansaré de defender y luchar cada día por la igualdad y la paridad, principios que me llevan al recuerdo imborrable de la construcción de Europa como un proyecto abierto al futuro", ha dicho Vara que se ha mostrado convencido de que ese "futuro, está en manos de la mujer".

El presidente extremeño ha destacado esta comunidad como una "parte importantísima de la historia", no solo por el propio Carlos V, que eligió Yuste para pasar sus últimos días de vida, sino también por Fernando el Católico, del que ahora se celebra el quinto centenario de su muerte en Madrigalejo (Cáceres).

Sobre el programa Erasmus ha dicho que es un proyecto integrador que repercute en los millones de estudiantes que forman parte del mismo, pero también en toda su familia.

Vara ha ensalzado el valor de la juventud y el papel de los jóvenes porque son el vínculo que ésta tiene con un futuro, un "futuro europeo", ha señalado, que "está hoy cubierto de barro y en el que los miedos resurgen y se permite una situación inhumana con las personas refugiadas".

También ha remarcado los valores de una "Europa unida" defendiendo el valor de la igualdad de oportunidades como "pilar esencial", y ha señalado asimismo que el pilar de la Fundación Academia Europea de Yuste es la "construcción de una Europa reflexiva y libre".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra