Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
SALUD

Problemas neurológicos de por vida

Ceguera, sordera o discapacidad intelectual son algunas de las posibles secuelas de la microcefalia en los fetos

Uno de los mosquitos que transmiten el virus Zika.

Uno de los mosquitos que transmiten el virus Zika.

REUTERS
07/05/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA
Las dos caras del zika se han visto en toda su crudeza en los hospitales catalanes. Esta semana daba a luz una de las embarazadas con esta enfermedad que ocho de cada diez personas que la contraen la pasan completamente asintomáticos. Aquellos que sufren el zika, padecen de forma leve fiebre, sarpullidos, dolor en las articulaciones o conjuntivitis (enrojecimiento de los ojos). Otros síntomas comunes incluyen dolor muscular y dolor de cabeza. Esta mujer que dio a luz tuvo un bebé perfectamente sano; y aunque los médicos le habían asegurado que las pruebas así lo indicaban, quedaba alguna duda que el alumbramiento disipó. En cambio, el zika actuó con toda su crudeza con otra mujer: una ecografía a mitad del embarazo confirmaba que su pequeño sufría malformaciones. "Microcefalia y alguna más", aseguró ayer Joan Guix, secretario catalán de Salud Pública.

"Microcefalia significa cabeza pequeña porque es lo primero que se ve cuando el bebé nace, pero va más allá", comentó Elena Carreras, presidenta de la Sociedad Catalana de Ginecología y Obstreticia. "Además de la microcefalia pueden aparecer lesiones en el sistema nervioso centra como ventriculomegalia o calcificaciones", añade la doctora Sofía Fournier, miembro del equipo de Obstreticia de la Salud de la Mujer Dexeus. Ese paso más se verá cuando el pequeño nazca, ya que la madre ha decidido proseguir con el embarazo, y se desarrolle. La doctora Carreras explicó que las alteraciones por una microcefalia son "importantes" porque el cerebro no se puede formar bien.

"En el cien por cien de los casos hay afectaciones neurológicas, que pueden ser cognitivos o piscomotrices", apuntó. Malformaciones viscerales, sordera, ceguera, alteraciones del tono muscular, trastornos del movimiento, convulsiones y retraso mental -el más frecuente- son algunos de los síntomas asociados a la microcefalia en sus fases más severas. En Brasil, se han contabilizado 57 muertes por culpa de la microcefalia.

El caso de este feto con malformaciones, detectado en el hospital Vall d'Hebron, es el primero que se produce en España y el segundo en Europa. El hallazgo se produjo en una revisión rutinaria entre las semanas 19 y 20 de gestación. El contagio se produjo durante un viaje a América Latina, aunque la Generalitat no especificó cuál por expreso deseo de la enferma. Además, también se contagió el dengue, que comparte vector con el zika. Guix insistió en que los 39 casos diagnosticados en Cataluña (y los otros 66 que se han dado en el resto de España) son importados, personas que fueron picadas por el aedes agypti en las regiones más afectadas -además de la América continental, el Caribe y el sudeste asiático-. "Las embarazadas que no han viajado deben estar tranquilas", recalcó Guix. Además, recordó que las embarazadas deben evitar por todos los medios viajar a estas regiones, como aconsejan desde hace meses las autoridades de numerosos países. Y en caso de viajar, lo que deben hacer a su regreso es acudir de inmediato al médico. "Es importante que se haga el análisis de sangre si sabe que le ha picado como si no", señaló Carreras.

Mosquito trigre

El responsable de Salud Pública también señaló que el mosquito tigre, que sí está en Europa y es de la misma familia que el agypti, tiene "muy pocas probabilidades de ser transmisor". "Que tengamos un vector que es posible que transmita el virus no quiere decir que sea probable", explica el doctor José Antonio Pérez Molina, responsable de Medicina Tropical del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Pero además de este "primo hermano" del transportador del virus, se tiene que dar más circunstancias. "Es necesaria también la presencia de personas infectadas con el virus en sangre, y que sean en número suficiente. Luego que los mosquitos piquen a los infectados y vuelvan a picar a personas sanas. Hoy por hoy es improbable", apunta el portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

El doctor explica que el virus no es nuevo -se conoció hace más de cinco décadas- y que ya ha habido epidemias antes. Pero nunca de este tamaño. "Tenemos mucha población que no ha pasado la enfermedad y mosquitos. Luego además están las comunicaciones que hacen que las personas que han sido infectadas y que no tienen síntomas, sean portadoras del virus sin saberlo", añade el doctor Pérez Molina.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra